Páginas

martes, 5 de junio de 2018

Musaka


 -La musaka, moussaka o como queráis llamarla viene de Oriente Medio pero es considerada un plato griego. Tiene muchas variantes y en cada país se elabora de diferentes manera aunque la original de Grecia se hace con carne de cordero y puede llevar lonchas de patata aparte de berenjenas.
 -Después de leer un montón de recetas he preparado la mía propia a mi manera.


   Ingredientes:

 500 gr. carne picada mixta 
 1 cebolla grande 
 2 zanahorias medianas
 350 gr. tomate frito
 orégano o tomillo
 1 hoja de laurel 
 1 vaso de vino blanco
 1 patata
 2 berenjenas
 queso rallado
 1/2 l. de bechamel






  -En una cazuela o sartén ponemos un poco de aceite y añadimos la cebolla, y zanahoria picado muy finamente, yo lo hago con picadora.
 -Cuando haya reblandecido la cebolla, añadimos la carne picada y vamos mezclando y removiendo para que la carne quede suelta. Añadimos la sal el orégano o tomillo y la hoja de laurel.
 -Agregamos el vino y dejamos reducir un poco removiendo de vez en cuando. Echamos una cantidad de tomate y si queréis pones más, añadir el resto. Dejamos que se haga la carne a fuego lento hasta que esté tierna.






 -Cortaremos las berenjenas en laminas a lo largo y no muy gruesas. para eso va muy bien una mandolina. Las colocamos en un escurridor y ponemos sal para que saquen el amargor. Dejamos así unos 30 minutos. Lavamos con agua y las secamos bien con un papel de cocina.
 -Pelamos la patata y la cortamos del mismo grosor que las berenjenas.
 -Ahora hay dos maneras de seguir: Freír las berenjenas y las patatas en una sartén y escurrir sobre un papel. Colocar las laminas de patata y berenjena sobre un papel parafinado y hacerlas al horno. Yo las hice al horno para quitar grasas pero tardaron un montón de tiempo en hacerse. O recomiendo que optéis por la primera opción.

 -En una fuente alta y que pueda ir al horno colocamos una capa de patata (solo una, no hay mas capas de patata), una de berenjena y una de carne. Encima de la carne una cucharada de bechamel y una cucharadita de queso rallado. Y empezamos de nuevo: una capa de berenjena, una de carne, la bechamel y el queso, así hasta terminar con los ingredientes o hasta que se llene la fuente. (ver fotos arriba)Yo hice dos de pequeñas.







 -Acabar con una capa de berenjenas, cubrir totalmente de bechamel, espolvorear con queso y poner unos trocitos de mantequilla (opcional) para que se gratine mejor.






 -Poner en el horno a 200º C. hasta que veáis que se dora por encima. No miré el tiempo pero creo que entre 30 y 45 minutos.
 -La carne del relleno es la misma que uso para hacer lasañas por eso he puesto orégano, en las recetas griegas ponen tomillo. 

                                                                                                                 

 -Mirad que corte tan espectacular, el único inconveniente que le encontré es que puse poca berenjena en cada capa. La próxima vez pondré doble capa. Por lo demás, un plato de diez. Se dice que una imagen vale más que mil palabras...y  solo con mirar ya babeo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario