Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Salmón marinado casero

 -A quien le guste el salmón le animo a que pruebe de hacerlo en casa. Además de disfrutar de un buen marinado, también disfrutareis preparándolo.
 -Me encanta el salmón ahumado y lo combino con todo lo que puedo pero el precio no me gusta tanto. Por eso he hecho un montón de intentos de maceración casera con un sabor ahumado.
 -Por fin he dado con el que más me gusta y el más parecido al que venden.



   

                                                      Ingredientes:

                                            Medio salmón (filete) sin espinas
                                           2 partes de sal gruesa
                                           1 parte de azúcar moreno
                                           eneldo picado
                                           preparado para ahumados 


 -Limpiar el salmón bajo el grifo y secarlo bien con un papel de cocina. Se supone que el salmón estará limpio de espinas y escamas, si no lo hace vuestro pescadero, lo venden envasado fresco en algunos supermercados. Es importante que no sea congelado.
 -El preparado también lo encontré en el super, es un bote de 1/2 kg. del cual solo uso una parte y no es caro, te sirve para más veces.
 -Preparar un recipiente que quepa muy justito el salmón para no tener que usar mas sal y azúcar de la necesaria ya que luego hay que tirarlo.
 -Mezclar en un bol grande la sal, el azúcar y el eneldo (fresco o seco). Poner una capa de esta mezcla en la base del recipiente donde vamos a marinar el salmón, de 1 cm. Colocar el salmón encima con la parte de la piel hacia abajo.
 -Ahora es importante poner una fina capa del preparado para ahumar encima. (si no tenéis, no pasa nada, obtendréis un marinado riquísimo igualmente pero sin el toque ahumado).
 -Acabar de cubrir con el resto de la mezcla, apretando un poco con las palmas y sin dejar ni un solo trozo de salmón a la vista. Si os sobra sal y azúcar mezclado lo guardáis para otra vez, estoy segura que repetiréis.





   -Tapar con un papel fim y dejar en el frigorífico 24 horas o más, dependiendo del grosor del salmón. Menos de un día no, pero si lo dejáis mas tiempo hay que vigilarlo. La primera receta que me dieron, eran 3 días en nevera y quedó seco como mojama y más salado que el bacalao. Yo calculo que por 1 kg. de salmón, un día y medio tendría que ser suficiente.
 -Las cantidades exactas de sal y azúcar no las pongo porque no se como será de grande el salmón a marinar. Yo hago pequeñas colitas y así lo uso más fresco. Por ej. si ponéis 600 gr. de sal, hay que poner 300 gr. de azúcar.



  -Cuando esté macerado, sacarlo y quitar la sal bajo el grifo, secarlo con cuidado, untar con aceite suave toda la carne y envolver en papel fim para conservar.  ¡¡Y listo para comer!!
 -Para evitar el anisakis, después de marinarlo y limpiarlo, lo podéis congelar 24 horas o guardarlo congelado.
 -Como podéis observar, no soy muy buena con el cuchillo jamonero y las lonchas salen como salen...pero está requetebueno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario