Páginas

sábado, 27 de enero de 2018

Caracolas de briox

 -Estas caracolas de briox también llamadas SNEQUEN o SCHNEQUEN que significa serpientes y caracoles respectivamente, tienen un sabor peculiar y muy aromático sin mencionar que están muy tiernas y dulces.
 -El relleno de frutos secos puede variar según el gusto de cada uno. La receta que tengo yo, lleva daditos de manzana, nueces y pasas. Yo he sustituido las pasas por dátiles y no le puse manzana porque mi hija es alérgica a esa fruta.



   Ingredientes:
  500 gr. harina de fuerza
  75 gr. azúcar
  50 gr. mantequilla
  3 huevos
  40 gr. levadura fresca
  150 gr. agua
  aroma de limón y canela
   1 huevo para pintar

  Para el relleno:
  Crema pastelera 
  nueces troceadas
  dátiles troceados o pasas
 



  -Disolver la levadura con el agua fría, añadir los huevos y batir. Añadir el azúcar, aroma de limón o cáscara rallada y una puntita de canela en polvo, seguir batiendo. Podéis hacerlo con unas varillas.
 -Ponemos la harina (reservando un poco por si se pega mucho la masa) y amasamos a mano durante unos 10 minutos. Descansamos y dejamos reposar la masa otros 10 minutos y seguimos amasando. Si lo hacéis a mano, hay que poner la mantequilla después de mezclar la harina, si usáis amasadora o panificadora, la ponéis a mitad del amasado,
 -La masa de briox, es difícil de manejar, al ser muy blanda se pega mucho. Si tenéis amasadora o panificadora, os ahorrareis un montón de trabajo y la masa quedara super lisa. Yo lo hago con la panificadora en el programa de amasando durante 15 minutos y luego la saco y dejo reposar en un bol untado con mantequilla o aceite.








 -Tapar el bol con un papel film y dejar que doble su volumen.
 -Amasar un poco para desgasificar y estirar la masa sobre una superficie espolvoreada de harina hasta que tenga 1 cm. aprox. de grosor.
 -Poner una capa de crema pastelera y por encima las nueces troceadas, pasas, dátiles, manzana etc... (ver foto)
 -Enrollar con cuidado y pegar con huevo batido al final del enrollado. 





  -Cortar discos de 1-1/2 cm. de grosor, con un cuchillo muy afilado y colocarlos en una placa de horno con papel sulfurizado, bastante separados entre si porque crecerán al leudar y en el horno también.




 
 -Tapar con un trapo de cocina limpio y dejar que leuden. Pintar con el huevo batido y poner en el horno precalentado a 200 - 210º C. hasta que empiecen a dorarse. Unos 12-15 minutos.





 -Os sorprenderá su sabor especiado junto con los frutos secos y la crema pastelera.
 -Es un poco laborioso pero no complicado. Y lo que siempre digo : que si puedo hacerlo yo, no es ni complicado ni difícil y que puede hacerlo cualquiera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario