Páginas

sábado, 10 de marzo de 2018

Bacalao gratinado con all i oli


 -Este bacalao tan fácil de preparar es uno de los platos estrella en muchos restaurantes y no voy a aportar nada nuevo en la receta, ya está todo inventado. 
 -Una cosa si que no os podré aclarar es la procedencia del "All i oli"(ajo y aceite). Los catalanes dicen que es suya, los alicantinos también...yo soy de Menorca y ni siquiera estoy segura de que la "Mahonesa" sea nuestra. 
 -Dicen que se tiene constancia que el "alioli"ya existía en el siglo X en Egipto y que la "mahonesa o mayonesa" es un derivado del mismo y que en Menorca se le añadió el huevo. (Yo no estaba y no puedo asegurar nada).
 -De todas formas están los dos buenísimos y tampoco tengo muy claro como llamar a mi all i oli o mahonesa casera, ya que hago una mezcla que no cambiaría por ninguna otra salsa de este tipo. Le pongo un huevo entero, un diente de ajo, sal y aceite; lo monto con el minipimer de cuchillas y esta para morirse!! 




    Ingredientes:

  lomo de bacalao superior

  unos dientes de ajo

  guindillas, chili, etc...

  salsa all i oli

  aceite de oliva 







 -No pongo cantidades pero seria un trozo de lomo por persona, los ajos y chilis o guindillas a gusto del consumidor.
 -El bacalao no tiene que estar salado, es mejor fresco o congelado al punto de sal, así le saldrán las lascas y no estará tan seco.
 -En una sartén honda o cazuela ponemos una cantidad generosa de aceite de oliva, que cubra como mínimo la mitad del lomo. Colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba los ajos laminados y las guindillas troceadas si son grandes. Encendemos el fuego a temperatura suave, no debe llegar a hervir, solo se tienen que confitar los lomos. Irán soltando un caldo blanquecino pero no pasa nada, al rato le dais la vuelta con cuidado que no se rompa. Dejar escurrir sobre un papel de cocina.







 -El problema que tiene el bacalao es que si se pasa de cocción se reseca y al comerlo hace bola en la boca. Si está en su punto, se deshace y está muy suave. En este caso es mejor que quede más crudo ya que terminará de hacerse en el horno.
 -En una fuente o cazuela de barro colocamos los lomos con la piel hacia abajo y napamos con el alioli. Ponemos unos minutos al horno para que se gratine y cuando empiece a coger color ya estará a punto para ser degustado.









 -El aceite de confitar el bacalao lo podéis usar para preparar otros platos de pescado.







2 comentarios:

  1. Exquisito este plato de bacalao, uno de mis pescados favoritos, tiene una pinta genial.
    Saludos

    ResponderEliminar