Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

Greixera de monyaco i brossat (Pudín de boniato y requesón)

 -Es un pudín muy fácil porque no necesita medidas exactas. Puedes poner más o menos cantidades de todos los ingredientes.
 -El pudín se hace en casi todos los países. En nuestra isla de Menorca se conoce como "graixera". Es uno de los tantos platos gastronómicos que nos legaron los ingleses al tomar la isla.
(También tenemos recetas árabes, turcas, francesas etc.. pero eso, otro día)



 Ingredientes:

3 huevos

3 boniatos

300 gr. de requesón 

250 gr. azúcar

pan mojado en leche

raspaduras de limón

canela en polvo



 -Limpiar los boniatos debajo el grifo para quitarles la tierra. Pelarlos, trocear y hervir hasta que estén tiernos. Escurrir y pasar por el pasapures junto con el requesón (o ricotta) y la miga de pan mojada en leche y escurrida.
 -Añadir los huevos enteros, el azúcar, la raspadura del limón y la canela molida. Remover y mezclar bien.




 -Untar un molde con mantequilla y volcar la masa alisando para que quede igualada. Espolvorear generosamente de azúcar granillo y poner unas bolitas de mantequilla por encima.




  -Llevar al horno a 200º C. 
 -El tiempo de horno es de unos 40/45 minutos, siempre dependiendo del horno. Pero como a mi me gusta con un poco de costra, lo dejo un poco más hasta que tiene un color doradito en los bordes.




  -No lleva nada de levaduras y al cocer, la masa subirá y crecerá por los huevos que lleva. Al sacarlo del horno se baja, no os preocupeis, es normal. No queda esponjoso, queda compacto pero muy suave y jugoso, vamos que esta de muerte!!




4 comentarios:

  1. Ais J. Mary pero quin bona pinta!!!!! Totes aquestes receptes menorquines que fas m'encanten!!!!

    (Què son els monyacos??????)

    ResponderEliminar
  2. Un monyaco és un boniato.
    De totes maneres, aquesta recepta està molt mal explicada, diu que afegim sa pasta, quina pasta? Com es fa? Bullint es monyacos, escalivats... Gràcies.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, esta muy mal explicada.
    La receta está en el apartado "Cocina menorquina" y escrita en menorquín, por lo que deduje que cualquier menorquín entenderia que se han de pelar los boniatos, hervirlos y chafarlos con un tenedor o pasapures. Esa es la pasta a la que me refiero.

    Gràcias por el aviso y enseguida lo corrijo.

    ResponderEliminar