Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2019

Focaccia de tomates cherry y romero


-Ha pasado el verano sin darme cuenta y de nuevo empezamos con la 7ª temporada de nuestro Reto #Asaltablogs
 -Este mes ha tocado desvalijar la cocina de Maite Sastre "Antojo en tu cocina" con esta estupenda y riquísima Focaccia de cherry y romero. Clicando en el titulo podréis ver la original. yo la hice mas pequeña y os pongo los ingredientes que puse, que son los mismos pero menos cantidad.



   Ingredientes:

 350 gr. harina de fuerza
 200 gr. agua
 50 gr. aceite de oliva
 1 cucharadita de sal
 1/2 cucharadita de azúcar
 20 gr. levadura fresca (prensada)

    Para poner encima:
 tomatitos cherry
 romero fresco
 aceitunas  
 jamón serrano (opcional)
 escamas de sal




-Pensaba hacer la focaccia igualita a la de Maite pero como siempre, tengo un duende detrás de la oreja que va marcando mis pasos. La hice con menos cantidad de ingredientes porque cuando hago algo por primera vez, me gusta hacer una prueba antes por si acaso...De todas formas con las cantidades que puse, sale una focaccia bastante grande.
 -La receta original de esta masa de pan u hogaza es de 200 años  a.C. y de procedencia italiana. Al ser una receta mediterránea admite muchos ingredientes pero el original solo lleva aceite de oliva, harina, romero y sal.

 -En un bol ponemos el agua y disolvemos la levadura (siempre uso levadura prensada, nunca he probado la seca), añadimos el aceite, mezclamos y echamos la harina, la sal y el pelín de azúcar.
 -Amasamos sobre una mesa o mármol hasta conseguir una masa fina y elástica. Es importante amasar como mínimo de 10 a 12 minutos. (Yo uso amasadora o mejor la panificadora en el programa "amasado" que dura 14 minutos).
 -Hacemos una bola y dejamos en el bol hasta que doble su volumen, tapada con un film o trapo de cocina.
 -Cuando la masa haya subido, la amasamos de nuevo para sacar el aire y la extendemos sobre la placa de horno. le vamos dando forma con las manos hasta tener un grosor de 1 cm. y medio.Si al extender la masa se os pega, podéis espolvorear un poco de harina por encima y por debajo.
 -Cubrimos con el lienzo de cocina y dejamos en un lugar cálido para que vuelva a subir.






 

  -Cuando haya subido, le hacemos unos hoyos con el dedo y vamos colocando por encima los tomatitos partidos por la mitad y unas hojitas de romero.
 -Me estaba quedando tan bonita que me vine arriba y aproveché un par de lonchas de jamón serrano y unas aceitunas verdes y negras que me habían sobrado del día anterior. ¡Y hala! deje la focaccia más disfrazada que en carnavales pero ¡¡BU-E-NI-SI-MA!!






  -Regar con un poco de aceite de oliva y añadir las escamas de sal 
por toda la focaccia. Tener el horno precalentado a 220 Cº  y hornear durante 15 ó 20 minutos. Al sacarla del horno podéis volver a regar con un poco más de aceite.






  -Las aceitunas y el jamón no son necesarios pero le dan un sabor muy mediterráneo, ahí cada uno que aproveche lo que tenga y ponga lo que quiera.





  
 -Buen provecho y muchas gracias a Maite por dejarme entrar en su estupendo blog.





jueves, 15 de agosto de 2019

Croquetas de bacalao y gambas


 -Como lo prometido es deuda y a Kety Porras le debía su ultimo asalto de la temporada del Reto #Asaltablogs, aquí os dejo unas riquisimas Croquetas de bacalao y gambas que están para chuparse los dedos.



    Ingredientes:

  200 gr. bacalao

  10 gambones 

  40 gr. mantequilla  

  20 gr. aceite oliva

  60 gr. harina

  1/2 l. de leche

  1 cebolla

  huevos, harina y pan rallado para
  rebozar 




  -En una sartén ponemos la cebolla picada finamente con la mantequilla y el aceite de oliva, le damos unas vueltas y añadimos 3 ó 4 cabezas de los gambones que habremos pelado. Cuando la cebolla este transparente y blandita, sacamos las cabezas de gamba y ponemos los gambones y el bacalao picado muy menudo. A mi no me gusta encontrar tropezones grandes en las croquetas, por eso lo trituro o lo corto a cuchillo muy picadito. 
 -Damos unas vueltas para que se mezcle todo y esparcimos la harina sin dejar de remover.Unas varillas de silicona van muy bien y no rayan la sartén. Dejar cocer un poco la harina para que no sepa a crudo y vamos echando la leche poco a poco removiendo sin parar para que no se formen grumos. Cuando empiece a espesar, una espátula os facilitara el trabajo para poder despegar la masa.













 -Como veis en las fotos⟰, al principio hace burbujas, mientras que cada vez espesa más hay que remover sin parar hasta que se despega la masa de las paredes de la sartén, por eso una espátula os irá mejor.
 -Volcar la masa en un recipiente para que enfríe y tapar seguidamente con papel film, que quede bien pegado a la masa para que no se reseque. Dejar hasta que este completamente frío. Yo lo pongo toda la noche en el frigorífico. Ver fotos abajo⟱.


 


  -Con un cuchillo vamos cortando tiras y sobre la mesa enharinada le damos forma de rulo. Cortamos trozos del tamaño de una croqueta.
 -Iremos metiendo las croquetas en un recipiente con 2 ó 3 huevos batidos, las empaparemos bien y con un tenedor las sacamos y la ponemos en otro recipiente con pan rallado. Les damos unos meneos y las vamos colocando en una bandeja (yo para congelar).






 -Os aconsejo que no pongáis muchas croquetas a la vez par rebozar porque se apelotonarán y no se rebozarán bien. Otra cosita, escurrir bien el huevo batido para que no se formen grumos en el pan rallado.






 -El truco de unas buenas croquetas, además de que los ingredientes sean de calidad, es un buen rebozado y que al freírlas no revienten, de ahí el enharinarlas antes de rebozar. El pan rallado es para mi muy importante también por eso lo hago yo misma. Ya se que es un trabajo extra pero me vale la pena. Aprovechar el pan duro y cortarlo a rebanadas, tostarlo en el horno y rallar. ¡Vereis que diferencia!






 -Si usáis bacalao salado, cuidado con la sal, a mi me quedaron un pelín saladas pero como me gusta lo salado no me molesta pero para los que toman poca sal se nota mucho.





 -Es una de las recetas de croquetas mas acertada que he probado, tanto en sabor como en la elaboración. Han sido muy fáciles de preparar y de sabor estaban más que buenas, de 10!!
 -¿Que más se puede pedir? ¡Gracias Kety!






 

domingo, 14 de julio de 2019

Licor de cerezas


 -Después de un pequeño descanso en el blog, me pongo de nuevo las pilas para acabar con unas recetas que tenia pendientes del ultimo Reto #Asaltablogs. Esta vez fueron tres asaltos que iré poniendo uno a uno.
 -El licor de cerezas es el robo que le hice a Encarnita (El paraíso de los golosos) pero es una receta sacada de la Tarta de chocolate, cerezas y licor, que debe estar divina pero el licor hacia tiempo que lo andaba buscando, (por eso de hacer pasteles y tartas con este licor) y aproveche la temporada de cerezas. Ahora lamento haber hecho solo una botella; tal vez todavía estoy a tiempo de hacer un par de botellitas más.





 -Su preparación no tiene complicaciones, ni siquiera  hay que quitar los huesos a las cerezas y las medidas yo las he manipulado un poco.
 -Hay que escoger una botella de cuello un poco ancho sino las cerezas enteras no entrarán.


                                                350 gr. de cerezas enteras
                                                750 ml. de anís seco
                                                300 gr. de azúcar


-Encarnita no especifica si el anís es dulce o seco, solo pone "anís corriente". También hay que decir que cada uno puede hacerlo más dulce o menos.






 -Se ponen las cerezas limpias y sin rabito en la botella, añadir el azúcar y luego el anís. Tapar y remover. Hay que remover al menos una vez al día, dos o tres días para que se disuelva completamente el azúcar. Según la receta hay que dejar reposar 2 meses antes de consumir, el mio a las 2 semanas estaba riquísimo.

 




 -Los licores suelen guardarse mucho tiempo sin estropearse y supongo que como los buenos vinos, cuantos más años mejor ¿no?





















domingo, 26 de mayo de 2019

Bloody mary


 -Entre una cosa y otra apenas edito 1 post al mes pero que sepáis que en cuanto pueda, me pongo al día con un montón de recetas nuevas.
 -No podía dejar que Carol se quedara sin mi robo en su blog La Cocina violeta de Carol, (que tiene unas cosas riquísimas) y que es el penúltimo del Reto #Asaltablogs.
 -Esta vez por varios motivos os traigo una receta diferente y novedosa para mi. En primer lugar por lo fácil de preparar. Segundo porque nunca he publicado una bebida y tercero, me hacia mucha ilusión ya que siempre lo he visto en las películas y no lo había probado nunca.
 -Y aquí tenéis mi BLOODY MARY con los ingredientes que tiene Carol  pero que yo he modificado ligeramente. Más abajo os explico el porqué.


 
    Ingredientes:

  400 gr. zumo de tomate

  70 gr. de vodka

  40 gr. zumo de limón
  
  10/12 gotas de tabasco
  
  pizca de sal

  pizca de pimienta blanca

  ================

  3 ó 4 trozos de hielo

  unas ramas de apio

  limón y adornos para decorar



 
  -Teniendo todos los ingredientes preparados, vamos poniéndolos en un vaso mezclador o cocktelera, todos menos el apio y el hielo que se pone al final.






 -Si queréis adornar el borde de la copa o vaso donde lo serviréis, solo hay que poner unas cucharadas de agua en en plato sopero y añadir colorante del color que más os guste y en otro plato un poco de azúcar. Mojar el borde de la copa en el plato con color y luego en el plato de azúcar. ⏬ 




                                                  (Hice un vídeo pero lo he perdido)😂😂


 -Ahora ponemos el hielo en la copa, agitamos con gracia el vaso cocktelero y antes de verter en la copa, tomamos un chupito para probar que tal está y si le falta un pelin de algo...






 -Yo soy muy de probar todo y claro, me ha faltado un pelin de sal. Probando otro chupito...!! me ha parecido que añadiendo unas gotas de limón le irían bien. Otro chupito...y así hasta que he tenido el Bloody mary a mi gusto. ¡¡Mirad que pinta!!






 -El Bloody mary estaba de muerte y yo a punto de morirme de la castaña que he pillado.
 -Así ha quedado la cosa después de unos cuantos chupitos :






  -Lo que se dice comer, no he comido en toda la tarde, ni siquiera el apio pero he cantado un montón y me lo he pasado muy bien yo solita. ¡¡MADRE MÍA!! 🍹🍹🍹


  P.D. Se puede preparar igualmente sin alcohol pero ya no es lo mismo.










 

domingo, 28 de abril de 2019

Galletas de limón


 -Estas galletitas de limón son tan fáciles de preparar como de comer. De tan fáciles solo les he dedicado una foto, bueno...y también porque no me dio tiempo para más. Tenia una tarde de charla y café con unas amigas y estaban esperando las galletas.
 -Siento que la foto no les haga justicia pero en cuanto las prepare de nuevo, prometo poner más fotos.
 -Estas Galletas de limón son el resultado del robo a Eva Valdezate, del blog Pecando con Eva
 -Vamos ya por la 6ª temporada del Reto #Asaltablogs que es un grupo muy chulo y nos dedicamos a entrar en cocinas ajenas a robar recetas y trucos. (He hecho unos pequeños cambios como poner mantequilla y no aceite y el rebozado he cambiado el azúcar glas por azúcar normal, así quedan con una capa brillante.)






                                                         Ingredientes:

               300 gr. de harina                                            75 gr. de mantequilla pomada
               120 gr. de azúcar                                            ralladura de piel de 1 limón
               1 huevo                                                           zumo de medio limón
              10 gr. levadura en polvo                                  azúcar para rebozar                                                   
    

 -Rallar toda la piel de un limón y exprimir medio. Colar el zumo y reservar.
 -En un bol ponemos el azúcar con la mantequilla pomada y batimos con unas varillas (a mano o eléctricas). Añadimos el huevo y las raspaduras del limón, reservando una cucharadita para rebozar.
Seguimos batiendo agregando el zumo colado. 
 -Por ultimo añadimos la harina tamizada junto con la levadura.
 -Mezclar. También podéis hacerlo a mano o si tenéis amasadora, mejor que mejor. Ponéis todos los ingredientes juntos y amasar.
 -Si queda la masa pegajosa la metéis en una bolsa de plástico y en la nevera media horita.

 -Como he dicho antes, tenia prisa y no hice fotos del paso a paso pero solo tenéis que formar bolitas del tamaño de una nuez y rebozarlas en un plato/cuenco con azúcar blanquilla que habremos mezclado con la cucharadita de piel del limón rallado que habíamos reservado.
 -Colocar las bolitas en una placa forrada con papel de horno. Que no estén muy juntas porque al cocer se expanden. 








                          

domingo, 31 de marzo de 2019

Pastel de carne y patata


-El pastel de carne y patatas abarca muchas variantes, el más corriente es el de puré de patata y carne picada con una salsa parecida a la boloñesa. Suele ser un plato que gusta mucho a los niños y a los no tan niños.
 -Tiene una elaboración un pelin laboriosa pero para nada difícil ni complicada.
 -L@s que visitáis mi blog de vez en cuando notareis que apenas publico entradas nuevas y es que la operación del pié tarda más de lo esperado en cicatrizar; (nada que no se solucione con reposo) y...claro, no puedo estar mucho rato de pié delante de los fogones.
 -Hay un "pero", y es que no podía dejar de participar en el reto #Asaltablogs de este mes. Nos ha tocado desvalijar la cocina de Maria Ayala y se la hemos dejado patas arriba.
 -Me he quedado con este Pastel de carne que no por ser fácil y económico deja de ser un gran plato, que aparte de estar delicioso cunde mucho y he podido hacer gran parte sentada en un taburete. Se puede comer frío o caliente. Así que este era mi asalto si o si por un montón de cosas como podéis ver.
-Tengo que confesaros que de momento no hay foto del corte del pastel, no llegue a tiempo. pero tengo uno en la nevera que comeremos mañana o sea el día de publicar.



     Ingredientes:
  
   800 gr. de patatas peladas
   25 gr. mantequilla
   500 gr. carne picada mixta
   1 cebolla grande
   2 zanahorias 
   1 ajo
   100 gr. tomate triturado
   1 cerveza, 
   orégano
   aceite, 
   sal y pimienta 
   parmesano rallado



 -Preparamos el relleno primero para que enfrie. Picamos o troceamos finamente la cebolla, zanahorias y el ajo. En una sarten con un chorrito de aceite de oliva sofreimos la cebolla y zanahoria a fuego suave. Añadimos el tomate triturado que puede ser de lata y da más color y ponemos la carne picada, desmenuzando con las manos o separando con una cuchara de madera para que quede bien suelta y no forme grandes grumos. Damos unas vueltas y añadimos la sal, pimienta negra y oregano al gusto junto con la cerveza.
 -Dejar cocer a fuego suave hasta que se evapore el caldo y quede una especie de salsa boloñesa.
 -Mientras, pondremos las patatas a cocer, yo las pongo peladas y a trozos grandes para que tarden menos en hacerse. Cuando esten en su punto, escurrir y chafarlas en caliente. Añadir la mantequilla fundida, sal si quereis y mezclar bien.






 -Podeis montar el pastel en una cazuelita de ceramica que pueda ir al horno o en cualquier molde. Yo use uno de aluminio y forre los lados con papel para que no se pegara el puré a las paredes.


 



 -Ponemos uuna capa de patata en el fondo y una de carne sobre el puré. (Aquí le añadí un poco de parmesano rallado). Seguimos con otra capa de patata, carne, parmesano y la ultima de patata.






 -Espolvorear mas parmesano por encima y lo metemos en el horno para que se gratine. No he mirado el tiempo pero cuando empiece a dorarse el queso ya podeis sacarlo y servir.






   -Complicado no és, solo se necesita un poco de tiempo y paciencia, incluso si hay ñinos en la casa seguro que les encantará ayudar.
 -Estos son unos pasteles similares con verduras o pescado y la verdad que te sacan de un apuro o prepararlo con antelación si no te apetece cocinar en un dia de fiesta.
-Iglú de ensaladilla
-Pastel de patatas, atún, huevo duro...






  -Ha sido un placer visitar tu blog Maria Ayala, pienso seguir visitandote y llevarme unas cuantas recetas más que me he dejado. 





domingo, 24 de febrero de 2019

Esqueixada de bacallà (Ensalada de bacalao)


 -La esqueixada de bacalao es un plato tradicional de cataluña en el que se pueden variar algunos ingrediente, por ej. si añadimos pimiento verde, huevos duros y judías blancas, se llama "Empedrat" (Empedrado) aunque sigue siendo una ensalada pero más contundente.
 -Apenas publico en el blog, todavía estoy convaleciente y cocino muy poco pero no puedo dejar el robo mensual del Reto #Asaltablogs.
 -Este mes a tocado desordenar la cocina a Rosa Ángel y he elegido una receta fácil de preparar pero muy, muy rica.




    Ingredientes:

  300 gr. de bacalao salado

  1 cebolla mediana

  1 tomate grande

  un puñado de aceitunas negras

  1 pimiento rojo asado

  aceite de oliva virgen 

    Opcional: 

  pimiento verde

  huevos duros 

  vinagre 




  -Desalar el bacalao como de costumbre, cambiando el agua dos o tres veces. Escurrir y secar con un paño de cocina.
 -Cortar la cebolla y el tomate a dados pequeños. El pimiento rojo puede ser de lata y cortarlo a tiras.
 -Desmenuzar el bacalao con las manos rompiéndolo a trozos (de aquí el nombre de esqueixada) y lo vamos poniendo todo en un bol. Las aceitunas las ponéis enteras, a rodajitas o simplemente partidas por la mitad.






 -Cuando tenemos todos los ingredientes en el bol lo aliñamos con aceite de oliva virgen y probamos de sal. Recordad que el bacalao ya está salado, yo cambié demasiadas veces el agua y se quedó sin nada de sal. !Cosas que me pasan a mi¡ 





 -Como veis , más fácil ya no se puede y como he comentado al principio podemos variar algún ingrediente. La receta de Rosa lleva pimiento verde, huevos duros, vinagre y pimienta negra. Yo no le puse.