Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Higos confitados


  Figues confitades

 -Hacia muchos pero que muchisimos años que no probaba este delicioso manjar.
 -Lo hacia mi tía Fela cuando yo era pequeña y se guardaba más de un año. Por aquel entonces no había tarros de cristal con tapa como hay ahora y se guardaba en un vaso, tapado con papel de estraza.
 -Tampoco se hervían los tarros y para que no le saliera moho por encima, se cubría con alcohol de farmacia.
 -Llevaba mucho tiempo buscando como podría hacer los higos confitados. La receta se la llevo mi tía cuando nos dejó; yo era muy pequeña pero siempre me he acordado de los higos confitados y el "figat" que hacia. 
 -Esta es una receta que he probado de hacer a mi manera. Se que hay un sistema más fácil (el horno) pero el resultado no es el mismo.


  Ingredientes:


 1 kg. de higos

 400 gr. de azúcar 










 -Limpiar los higos (que no estén demasiado maduros) y colocarlos uno al lado de otro y bien juntitos en una olla o cazuela. 
 -Poner por encima la mitad del azúcar y medio vaso de agua.
 -Cocer a fuego muy lento, lentísimo y tapado,  (1/2 hora) cada día.
 -Al día siguiente añadir un poco más de azúcar y si hace falta un chorrito de agua.
 -Seguir así hasta que cojan un color oscuro como el de la foto.
 - Lo más importante es tener mucha paciencia, pero el resultado es estupendo y vale la pena.


 -Como veis, no se ve ni una semilla, lo suyo es que no se rompan al cocer y queden enteros. Si los removeis, se romperán y las semillas saldrán, entonces será más parecido al "figat" (confitura de higos).


 -En cada pueblo y comarca habrá varias clase de higos. En Menorca tenemos una amplia variedad, a mi me regalaron una canasta de higos verdes ( que no se de que variedad son) y  los  usé para confitarlos y para hacer el "figat".

  


5 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta. Mi madre los hacía muchas veces allá por septiembre cuando éramos niños . Nos ponía, a veces, para merendar un bocadillo relleno de dulce de higos y cuando se terminaba, solía mandarnos a una pastelería, con una jarra de cristal , a comprarlos. Eran igualitos a los que mi madre. Yo los hago casi todos los años. Los pongo en una olla grande con la mitad de su peso en azúcar un palo de canela, los dejo reposar una noche y al día siguiente ya están dispuestos para cocer lentamente, sin moverlos. Los retiro cuando el jarabe resultante está muy oscuro. Introduzco los higos en tarros de cristal junto con el jarabe. Una vez fríos y cerrados , los pongo a esterilizar en la olla rápida 15 min. Duran varios años . No me da tiempo a comerlos. Los utilizo como postres variados en las celebraciones. Les encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he escrito el comentario anterior sobre el dulce de higos que hacía mi madre y el que yo hago ahora. Me llamo Mª Carmen y como no te lo dije el día 27, añado que en mi lugar de nacimiento, Sangüesa, y en toda Navarra se siguen haciendo en muchos hogares.

      Eliminar
    2. Grácias Mª Carmen. Veo que no hay mucha diferencia en la elaboración pero agradezco que me cuentes como los haces tu. Siempre está bien saber mas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. hola juana: por si te sirve de algo te doy la receta de mi abuela, una vez limpios los higos se ponen en una olla tapadas de azúcar ( bastante) dejarlas reposar toda la noche y a la mañana siguiente ponerlas al fuego muy lento: según la cantidad pueden tardar unas 4 o 5 horas. yo siempre las hago asi y salen muy buenas. un saludo. marga

    ResponderEliminar
  3. Grcias por compartir. Te digo lo mismo que ha Mª Carmen, un gustazo comentar diferentes maneras de cocinar con vosotras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar