Páginas

viernes, 18 de julio de 2014

Coca amb pebres, llom i albergínies (Coca de pimientos con lomo y berenjenas)


-En verano, aunque haga calor para usar el horno es cuando más me gusta hacer cocas. Las verduras y hortalizas de temporada, recién cogidas de la tierra, no tienen punto de comparación con las que se encuentran en los grandes supermercados.
 -Aquí os dejo una coca de carne y pimientos mallorquina, que me enseño mi suegra que aunque nació en el pueblo de las brujas (Zugarramurdi) Navarra, se crió en Mallorca.


 Ingredientes:

400 gr. harina
125 gr. agua
80 gr. aceite de girasol  
25 gr. levadura fresca prensada
1 huevo pequeño
una cucharada de sal 

================
2 kg. de pimientos rojos
300 gr. de carne de cerdo o lomo
2 berenjenas
3 dientes de ajo      

                                                                                                                                                         -Limpiar los pimientos bajo el grifo y asarlos en el horno dándoles la vuelta de vez en cuando. Al sacarlos,meterlos en una olla y taparlos, así es más fácil pelarlos.
- Dejar enfriar y quitarles todas las pieles y las pepitas. Cortarlos en tiras, ponerlos en una sartén con los ajos pelados y un chorrito de aceite. Saltear un poco y añadir una cucharadita de sal y dos de azúcar (para quitarles acidez). Sofreír un ratito más y dejar enfriar.

 -Limpiar y cortar las berenjenas en rodajas de medio cm.  Sofreirlas un poquitin en una sartén y dejar escurrir sobre un papel absorbente.
 -Pedir al carnicero que os corte los filetes de cerdo a trocitos pequeños y sofreír con aceite nuevo, un poco de sal y pimienta. Dejar escurrir bien escurrido, que no tenga liquido. Reservar.

Para hacer la masa:

-Fundir la levadura con el agua tibia (no caliente). Añadir el huevo, el aceite y la sal, por ese orden y remover energicamente con la mano.
-Cuando este bien mezclado, ir poniendo la harina (unos 300 gm.) y mezclando al mismo tiempo. Ir amasando y echando más harina si hace falta hasta que no se pegue ni al bol ni en las manos.
-Ha de quedar una masa blanda, por eso os aconsejo que no echéis toda la harina de golpe. Si tenéis las manos muy pringadas, lavarlas bajo el grifo hasta que no quede nada de masa pegada. Secarlas bien y untarlas de aceite. Vereis como así la masa no se pega y es más fácil trabajarla.
-Sacarla del bol y amasar sobre una mesa o mármol. 
-Podéis dejarla en el bol unos 10 minutos o estirarla directamente sobre la placa de horno.
-Para estirarla yo lo hago con el rodillo en la misma placa, (mis placas no tienen bordes) si no, puede hacerse con las manos.

 -Dejar que leude en un lugar cálido y sin corrientes.





 -Colocar los trozos de carne  apretando para que queden incrustados en la masa. Seguidamente los pimientos y esparcirlos con un tenedor procurando tapar toda la masa.




 - Cortar los ajos en laminas, colocar los discos de berenjena sobre los pimientos y esparcir los ajos laminados.
 -Meter la coca en el horno precalentado a 190/200º C entre 35 y 45 minutos.
 -Al sacarla, regar con un chorrito de aceite de oliva.



     ¡¡Ya vereis que cosa más rica !!
                         

1 comentario:

  1. me encanta la coca, esta de carne y pimientos tiene una pinta increible.
    besitosss noe

    ResponderEliminar