Páginas

lunes, 22 de septiembre de 2014

Berenjenas rellenas a la menorquina


Esta receta fue premiada en el concurso de berenjenas rellenas que organizó la AECC de Ciutadella.

 Ingredientes:

1-1/2 kg. berenjenas
1 cebolla grande
1 pimiento verde mediano
3 dientes de ajo
2 ó 3 tomates
2 lonchas de panceta natural
un par de rebanadas de pan
pan y queso rallado
aceite de oliva
2 huevos
un trocito de sobradasa (opcional)




 -Cortar el rabo a las berenjenas, limpiarlas bajo el grifo y partirlas por la mitad a lo largo.
 -En una olla con abundante agua, poner a hervir las berenjenas con un puñado de sal, entre 15 y 20 minutos, dependiendo de lo grandes o pequeñas que sean.
 -Poner el pan (que podemos aprovechar si tenemos del día anterior) en remojo con un vaso de leche.
 -En una sartén poner un chorro generoso de aceite de oliva y freír ligeramente las lonchas de panceta. Sacarlas y reservar.

 -Escurrir las berenjenas y dejar enfriar, mientras, preparamos el sofrito.
 -Cortar la cebolla y pocharla en el mismo aceite de freír la panceta. Cortar los ajos y añadirlos a la cebolla. Hacer lo mismo con el pimiento. Cuando se hayan reblandecido las verduras. poner los tomates pelado y troceados. Dejar cocer a fuego lento y echar la panceta que habremos troceado y la sobrasada tierna, dar un par de vueltas y añadir la pulpa de las berenjenas. Remover y apagar el fuego.



 -Con una cuchara, vaciar las medias berenjenas con cuidado de no romper las "barquitas". En Menorca  las llamamos así por su forma.
 -Las vamos colocando en una fuente de horno, una al lado de la otra.
(Hay dos maneras de hacer esta receta. 1- O picamos el sofrito muy pequeño y luego lo aplastamos todo con un tenedor o, 2- picamos todo junto con la picadora. Yo siempre he usado la trituradora, en casa no nos gusta encontrar tropezones o trozos grandes.)
 -Picar todo junto con la picadora de carne, lo ultimo el pan que habremos mojado con leche y estrujado para escurrir el exceso de leche.


 

 -Añadir los huevos y remover hasta que quede una pasta bien mezclada. Probar de sal, seguramente tendréis que añadir un poco.
 -Con la cuchara, ir llenando las barquitas hasta acabar con la pasta.




 -Espolvorear por encima con el pan rallado y luego el queso.
 -Rociar toda la superficie con aceite y poner en el horno a 200º C unos 45 minutos, si las queréis más crujientes y tostaditas las dejáis 10 ó 15 minutos más.




 -Es un plato un poco laborioso, y os diré que en casa nunca se han comido las "barquitas", comemos el relleno y dejamos la piel. Por eso me evito tanto trabajo y lo hago más fácil triturando las medias berenjenas enteras, vamos, sin vaciarlas. Luego con la cuchara les doy la forma en la fuente de horno.

  Nota: si podéis elegir, las berenjenas moradas son mejores que las negras.

6 comentarios:

  1. Este año he probado a hornearlas tapadas durante 20m. habiendo hecho unos cortes en forma de rombo, para vaciarlas mejor y me han quedado mejor que hervidas, ya he aprendido para el año que viene. y eso si, nunca, nunca a la menorquina llevan panceta o algo de carne, esto son añadidos que se les hace, al contrario con los calabacines que si necesitan una ayudita, en Mallorca las hacen con sobrasada y claro quedan buenisimas como deben quedar estas, con la ayuda de la grasita de cerdo, pero nunca las menorquinas autenticas, me falta el tomillo que esto si es autentico en las de menorca y las otras especias.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@, respecto tu opinión y en cada casa las hacen diferentes. Por lo que he podido averiguar buscando entre recetas antiguas, las berenjenas rellenas ni siquiera son típicas de Menorca.
    Hay manuscritos del siglo XVII (año 1600) de Madrid, que ya hablan de berenjenas rellenas, con y sin añadidos.
    Mi abuela nunca puso especias en las berenjenas y quedaban buenisimas. de todas formas ,ya te digo que cada casa es un mundo.
    Las próximas que haga las hornearé como tu dices, me gusta probar cosas nuevas pero casi siempre las hago sin barca. trituro la berenjena con piel.
    Grácias por tu opinión y tu idea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Teneis recetas buenisimas gracias. Por mostrarlas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Grácias a ti, Dolores, por visitar mi blog. Ya sabes que si tienes alguna duda, estoy a tu disposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Els carabassonets els d fas amb sa mateixa recepta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero sin poner la panceta y la sobrasada. Suelo cambiarlo por unas gambas pero puedes hacer las berenjenas y los calabacines sin poner nada de carne o gambas, te quedará delicioso igualmente.

      Eliminar