Páginas

sábado, 14 de marzo de 2015

Raoles d´endívia i bacallà (Buñuelos de escarola y bacalao)

 -En este caso y dado que estamos en cuaresma les he añadido bacalao desmigado y el resultado ha sido un sobresaliente. (Lo de la cuaresma es una excusa porque se pueden comer todo el año)
 -Estos buñuelos de verdura son muy tradicionales en la cocina menorquina. Se pueden hacer con berenjenas, alcachofas, coliflor, etc.. incluso con lechuga.
 -Os pongo los ingredientes un poco a ojo ya que luego cada uno quita y pone lo que quiere.


 Ingredientes:

1 escarola pequeña

1 huevo

ajo y perejil picado

1/4 de cebolla

harina (2 ó 3 cucharadas)

bacalao (150/200gr.)

sal



 -Se puede picar la escarola a mano, muy menudita o junto con los demás ingredientes, con el minipiner.
 -Limpiar bien la escarola bajo el grifo y dejar escurrir. Si tenéis una centrifugadora de verduras mejor. 
 -Hervir el bacalao unos 7/8 minutos si es desmigado, si es un trozo grande, unos minutos más.  -Escurrir, dejar enfriar un poco para poder quitar pieles y espinas y desmenuzar o cortar finamente.
Poner en el vaso del minipimer el cuarto de cebolla, 1 ó 2 dientes de ajo, unas hojas de perejil y el huevo entero. Triturarlo todo junto.
Cortar muy pequeña la endivia. Otra opción es que la trituréis junto con la cebolla, huevo y demás.
Ponerlo todo en un bol con el bacalao. En caso que estuviera muy seco añadir otro huevo batido, pero no creo que haga falta porque la escarola suelta su propia agua.
La sal mejor que la pongáis lo ultimo para evitar que la escarola no haga más agua.
Ponéis una cucharada sopera de harina (yo uso la que viene preparada para rebozar o tempura) y mezclar bien. Si usáis harina normal, podéis añadir media cucharadita de levadura en polvo.
Vais añadiendo más harina y removiendo para que se disuelvan los grumos de harina hasta que tengáis una pasta no muy espesa. No puede cogerse con las manos, se hacen los buñuelos con una cuchara.




 -En una sartén con el aceite caliente se van poniendo cucharadas de la masa sin que se toquen. Cuando empiecen a tener color se les da la vuelta.
 -Si se esparce mucho en el aceite es que necesita mas harina.
-Al sacarlos los ponéis sobre papel de cocina para que chupe el exceso de aceite.






















 -Estas "raoles" o "roles" como decimos los menorquines, están bonísimas con cualquier verdura. El procedimiento es el mismo pero hirviendo las verduras previamente, cosa que con la escarola no se hace, se pone en crudo.
 -Si usáis migas de bacalao, ya vienen sin pieles ni espinas. Si esta salado hay que desalarlo el día anterior.

2 comentarios: