Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

Bizcocho Cruz de Malta

   (Festes Sant Joan-Ciutadella de Menorca)

 -Poco falta para las fiestas de mi pueblo y como cada año aquí tenéis la nueva receta con motivos "sanjuaneros". El símbolo o icono es la cruz de malta y en esta ocasión hice un bizcocho con una cruz en el centro.
 -Si queréis saber un poco más de nuestra fiesta, podéis echar una ojeada AQUÍ. Aunque os recomiendo entrar en you tube y ver los vídeos, es algo difícil de explicar, tiene que vivirse.


      Ingredientes:

  110 gr. mantequilla pomada 

  200 gr. azúcar

  220 gr. harina

  10 gr. levadura en polvo

  100 gr. leche

  3 huevos

  ralladura de limón o vainilla




-Las cantidades que os pongo son para 1 bizcocho pero como necesitamos 2, o dobláis las cantidades o hacéis dos bizcochos.
 -Para no liarme primero haremos el bizcocho blanco.
 -Tamizamos la harina y la levadura. Reservamos
 -En un bol ponemos la mantequilla pomada, el azúcar y las raspaduras de limón o de vainilla según lo que os apetezca. Batimos con unas varillas (si son eléctricas mejor) hasta que empiece a blanquear.
 -Añadimos un huevo y batimos hasta que esté bien integrado, añadimos otro y hacemos lo mismo e igualmente con el tercero. Es posible que la masa se corte pero no pasa nada, agregamos 2 ó 3 cucharadas de harina de la que tenemos reservada y seguimos batiendo. Pondremos un poco de colorante blanco para quitar el amarillo de los huevos y mantequilla. Mezclar muy bien.
 -Iremos añadiendo el resto de harina poco a poco y mezclando con una espátula muy suavemente, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
 -Volcar la masa en un molde de plum cake, untado de mantequilla y enharinado.Meter en el horno precalentado a 180º C. entre 20 y 30 minutos. Pinchar con un palito y si sale seco ya tenemos el bizcocho listo. Dejamos enfriar un ratito y desmoldamos en caliente.



  

 -Cuando el bizcocho esté completamente frío, lo cortamos en rebanadas de 1 cm. 
 -Con un cortapastas, vamos cortando las rebanadas procurando no desbaratarlas para que al juntar el centro, quede lo más igualado posible.Yo hice la bandera de las fiestas que lleva la Cruz de Malta pero podéis hacer corazones, estrellas etc.. etc...
 -Colocamos las cruces muy juntas e igualadas (ver foto arriba ) en el mismo molde limpio que hemos hecho el bizcocho, el mio es de pirex.






-Hacemos otro bizcocho igual que el anterior, le ponemos colorante blanco y luego colorante rojo hasta obtener el rojo deseado. Os digo porqué primero el blanco y no directamente el rojo. Yo lo hice sin poner el blanco y el rojo no me quedó como yo quería, y así podréis teñir del color que queráis sin que el amarillo de la masa cambie el color elegido.
 -Llenamos el molde con la masa roja donde estarán colocadas y centradas las cruces blancas. Lo ponemos en el horno como el anterior, cuidando que no coja mucho color.





-Cuando esté completamente frío (mejor esperar de un día para otro) lo cortamos con un cuchillo afilado y vereis que chulo queda.

 -Ahora ya estoy pensando que haré para el próximo año, a lo mejor nada nuevo y repito alguna receta. Bueno, tengo todo un año para inspirarme.






 -Con una plantilla con la Cruz de Malta, espolvorear azúcar glas encima del bizcocho.













No hay comentarios:

Publicar un comentario