Páginas

lunes, 4 de junio de 2018

Guixons trempats (Judías carillas)


 -Antes de que nos apriete el calor os quería dejar este plato muy típico de la payesia menorquina. Yo no lo había comido nunca pero si oído hablar mucho a mis padres y abuelos, de que en los tiempos duros (durante y después de la guerra) cuando se pasaba hambre, estas judías de carilla simplemente se cocían sin nada , solo con agua y para darles un poco de sabor luego se aliñaban con una pobre pero muy sabrosa picada.



     Ingredientes:
 250 gr judías de carilla

  2 ó 3 tomates asados

  1 rebanada de pan duro

  2 dientes de ajo

  unas hojas de perejil

  aceite de oliva




 -Poner las carillas en agua la noche anterior. Al día siguiente escurrir las judías y ponerlas en una olla con agua nueva. Cuando empiezan a hervir sacan una espuma que hay que quitar con un colador o una espumadera.
- Dejar cocer 10/15 minutos y tirar el agua reemplazándola por agua nueva y repetir la misma acción. Viereis que el agua sale turbia y de un color parduzco, por eso hay que cambiar el agua dos o tres veces.
 -Con el agua nueva, añadir la sal necesaria y dejar hervir de 2 horas a 2-1/2 más o menos. Probáis unas judías y cuando se chafen sin resistencia ya estarán cocidas. Se cuecen como las otras legumbres.






 -Mientras se cuecen las carillas, asaremos dos o tres tomates en el horno. 
 -En una sartén con un poco de aceite freímos los ajos pelados sin que lleguen a quemarse y en el mismo aceite freímos también la rebanada de pan (o dos , según sean de grandes).
 -Con una picadora eléctrica o a mano con el mortero, picamos los ajos, perejil, el pan frito y los tomates que habremos pelado y quitado las semillas. 
 -Si en la olla queda mucha agua hay que sacar un poco y reservar y si por el contraria queda poca, hay que añadir más y luego guardar un poco por si nos hace falta al añadir la picada.
 -Echar la picada en las carillas, remover y mezclar bien, dar un hervor y apartar del fuego. Antes de servir, regar con aceite de oliva. (Antiguamente no era muy fácil conseguir aceite, por eso creo que eso ultimo será mas moderno).






 -Es la primera vez que cocino y pruebo este plato pero este blog va dedicado a mis descendientes y aunque hay algunos platos que no son de mi devoción creo que ha de haber un poco de todo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario