Páginas

lunes, 30 de julio de 2018

Coca amb cideres (Coca con cerezas)


 -Las cocas dulces llevan casi todas los mismos ingredientes aunque pueden variar en la cantidad. Algunnas llevan patata hervida y otras no, se puede poner un huevo de más o de menos e igualmente con el azúcar, también puede variar la grasa desde aceite a mantequilla, manteca de vaca o de cerdo. Como dice el refrán, "Cada maestrillo su librillo" y en cada casa hay una receta diferente.
 -Esta que os pongo hoy, tiene los mismos ingredientes que "Coquetes amb cideres" pero con cantidades diferentes; también lleva un poco de patata.



  
   Ingredientes:

  40 gr. leche
  30 gr. levadura fresca
  2 huevos
  60 gr. manteca de vaca
  20 gr. aceite girasol
  130 azúcar
  100 gr. patata hervida 
  350 gr. harina de fuerza
  ===============
  300 gr. cerezas naturales
  azúcar para espolvorear 





 -Como ya he explicado en otras recetas de cocas dulces, lo que les da su sabor peculiar es la manteca de vaca. Es una grasa que se saca de la nata y se cuece pero que es difícil de encontrar. Se que por la parte de Galicia también se usa y aquí en Menorca, solo unos pocos payeses la hacen.
Pero podéis sustituirla por mantequilla de buena calidad, ojo! margarina NO!! 
 (Si tenéis amasadora, panificadora o cualquier otro robot que amase podéis hacerlo poniendo los ingredientes por el orden que los he puesto arriba.)
 -Para hacerlo a mano también lo mismo he ir amasando. Apartáis un poco de manteca o aceite de los ingredientes para untaros las manos de vez en cuando ya que la masa es muy pegajosa.
 -Ha de quedar una masa lisa y muy blanda.






 -Dejar que la masa doble su volumen en el mismo bol del amasado, tapada con papel film y un paño de cocina encima.
 -Amasar de nuevo (solo un poco para desgasificar) y extender sobre una placa de horno o en un molde que no se pegue, mínimo 32 X 22 y 5 cm. altura más o menos. Si el molde es mas grande la coca quedará más baja.
 -Deja que leude de nuevo en un sitio cálido y tapada con el paño de cocina.
 -Poner la cerezas encima, apretándolas para que se hundan hasta la mitad de la masa. Espolvorear azúcar normal por encima y llevar al horno precalentado a 180º C. unos 20 minutos. Mirar si ya tiene un color doradito o si le falta ponéis 10 minutos más. 
 -Esta masa es muy fácil de cocer y si os descuidáis se quema y referente a los tiempos y grados del horno, es orientativo, cada horno es un mundo. 








 -Al sacarla del horno dejar enfriar en una rejilla si la habéis puesto en un molde y no desmoldar hasta que esté completamente fría.
 -Espolvoreáis azúcar glas por encima antes de servir, si la ponéis con mucho tiempo de antelación, la humedad de la coca hará que se moje el azúcar.
 -La gracia de esa coca es poner las cerezas con el hueso y su rabito pero para más comodidad para los mios (que son muy finos de paladar), les quité el hueso a todas las cerezas.









1 comentario:

  1. Buenos días puedo congelar la pasta una va que este preparada i luengo dejar que doble su volumen

    ResponderEliminar