Páginas

sábado, 1 de junio de 2013

Fiestas de San Juan en mi pueblo

                                Sant Joan a Ciutadella de Menorca

 -En Ciutadella de Menorca, cuando se aproximan nuestras fiestas, parece que nos dan una inyección de euforia y alegría y no hay palabras para poder describir lo que sentimos. ¡¡Nos volvemos completamente locos!!.
 -Cada uno a su manera disfruta de las preparaciones de las fiestas durante todo el mes de junio. 
 -Las amas de casa cocinan todos los platos típicos de estos días, sin que en ninguna casa falte la repostería, como los "pastissets", mantecados, "confits i macarrons" (que NO son los macarons que tan de moda están ahora, aunque se parecen), panecillos con sobrasada, cocas dulces y saladas y un montón de cosas más.
 -Yo este año he probado con las galletas.


 Galletas de mantequilla con la cruz de malta que es nuestra bandera durante las fiestas.


 -Y estas son las estrellas que los caballos llevan en la frente. Perdón, no había mencionado que los protagonistas de estas fiestas, son los caballos y sus jinetes. 
 -Los caballos van adornados de muchos colorines, elegantes y muy nobles. Suelen ser casi todos de  raza menorquina. 
 -Los jinetes también tienen su protagonismo y cada uno su papel, que representan con orgullo, destreza y con gran amor.
 -Bueno para que podáis entenderme, tendríais que vivirlo personalmente. Son unas fiestas llenas de colorido, alegría, humanidad, hermandad y amor, donde todos, pequeños y mayores disfrutamos de todos los actos y protocolos.
 -Y después de tanto rollo, aquí están las galletas.









 -Y para que veáis un poco de que va la cosa, os pongo unas fotos de las "Festes de Sant Joan de Ciutadella de Menorca (Baleares)




 -El jinete de mayor edad "L´amo de Son Blanc". ¿Veis la estrella en la frente del caballo?, en el centro lleva un espejito y dicen que da buena suerte mirarse en el.
 


 -Un precioso caballo de raza menorquina.


 -Preparando para hacer "Es caragol de ses voltes".  



 -Los caballos van en fila paseando por las calles de Ciutadella al son de un tambor y una especie de flauta "fabiol" , que va sonando sin parar el que encabeza la larga hilera de caballos (unos 200) y que curiosamente va montado en un burro al que llamamos cariñosamente "Sa Somereta" (en femenino).






 -Luego se hacen unos juegos ecuestres medievales que suelen durar varias horas entre gritos y jolgorio acompañado de la banda de música que suena sin parar.







 -Intentaré cada año añadir un poquito más porque me lanzo y no pararía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario