Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2013

Calamares rellenos a la menorquina con salsa de leche

 -Esta es la receta que se ha hecho siempre en mi familia, ya la hacia mi abuela antes que mi madre y he de decir que he probado varias recetas y la verdad es que esta se lleva el premio sin duda alguna.


Ingredientes:

4 calamares medianos
2 cebollas
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
3 tomates de lata
1 vaso de vino blanco
2 ó 3 rebanadas de pan
pimienta negra
2 litros de leche entera
Gambas y rape (opcional)
2 huevos duros





 -Es importante que los calamares sean gruesos y no estén rotos. Hay un sinfín de variedades y algunos no sirven para rellenarlos, si son finitos, al cocer se rompen facilmente. Yo siempre uso los congelados "calamar nacional". Como podéis ver en la foto son bastante gruesos.



-Limpiar los calamares reservando las aletas y tenáculos.
 -En una sartén o cazuela poner un chorro de aceite de oliva y rehogar las cebollas (cotadas en juliana o brunoise como os venga mejor) e ir añadiendo el pimiento y los ajos y al final el tomate.
Incorporar las aletas y los tenáculos y salpimentar a gusto. Sofreír un poco y añadir el vino. Dejar cocer a fuego moderado.
 -Tostamos en el horno las rebanadas de pan hasta que tomen color. Las reservamos.
(Si vais a poner gambas y rape, sofreír las gambas peladas y el pescado cortado en rodajas y con el mismo aceite rehogáis luego las cebollas).
 -Mientras se va cocinando el relleno, si se queda seco, ir añadiendo chorritos de agua y cuando veamos que el calamar esta tierno, apagar el fuego y poner las tostadas de pan. Tiene que quedar un poco de caldo, si no al poner el pan, se quedaría el relleno muy seco. Tampoco hace falta ponerlo todo si no es necesario.
 -Triturar junto con los huevos duros y mezclar con el rape y las gambas cortado a trocitos.
 -Con una cuchara, llenar los calamares apretando para que el relleno llegue a la punta. Cerrar con un mondadientes (si es plano mejor que redondo).
 -No llenéis demasiado los calamares porque al cocer encogen y reventarían; unas 3/4 partes va bien.




 -Colocarlos en una cazuela que no se pegue y echar la leche. Si os ha sobrado relleno mejor que mejor, también añadirlo a la leche.
 -Y ahora a esperar que se vayan haciendo a fuego suave, la leche se ira cortando y evaporando el agua y la salsa ira espesando. Poner sal o una pastilla de caldo de pescado.




Importante: Al principio de la cocción, hay que pinchar los calamares varias veces con un pinxo de madera para evitar que revienten. 
 -Vigilad que no se os peguen e ir removiendo de vez en cuando hasta que la leche sea una salsa grumosa. Puede que os parezca poco apetecible, pero esta riquisima.

2 comentarios:

  1. La receta esta mal explicada en los términos de medidas y tiempos de coccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unic57, los tiempos de cocción son relativos (según catidad y tamaño de los ingredientes) y las medidas... yo llevo 35 años haciendolos así y no me fallan. Si sobra un poco de relleno se añade a la leche, eso sí, hay que asegurarse que haya suficiente, por eso los huevos duros o las rebanadas de pan tostado. Otra opción es añadir dos calamares enteros al relleno.
      Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto conmigo. Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar