Páginas

domingo, 26 de enero de 2014

Frit mallorquí (asadura de cordero)


 -El frito mallorquín (o freixura en Menorca), es una asadura que se hace de las entrañas del cordero. Dicho así no suena muy agradable, pero he de decir a los que no lo han probado que lo hagan. 
 -La diferencia de cocinarlo entre Mallorca y Menorca es que los mallorquines no hierven el "freixurat", lo ponen directamente en la cazuela de barro. En Menorca antes de freír se hierve y se escurre toda el agua.
 -No tengo ninguna receta para comparar y la que pongo en practica, es la que me dio una señora mallorquina.


 Ingredientes:

  Una asadura de cordero 
  1 pimiento rojo 
  1 pimiento verde
  una cabeza de ajos
  un buen manojo de cebolletas
  laurel
  brotes de hinojo tierno
  patatas





 
 -Pedir al carnicero que os trocee la asadura (yo también le pido la tripa, callos). Suele llevar hígado, corazón, pulmones, riñones, intestinos, criadillas...
 -Limpiar los riñones y los intestinos con vinagre y sal, aclarar con abundante agua.
 -Poner un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela y sofreír toda la carne. Mientras cortar los pimientos y las cebollas e ir añadiéndolo a la fritura junto con los ajos sin pelar, el laurel y el hinojo.
Dejar que se vaya haciendo a fuego medio-bajo. Añadir la sal y si queréis, un vaso de vino blanco.
 -Cuando empieza a desprender su olor característico, es cuando yo empiezo a babear. Me encanta su sabor aunque lo que son los pulmones, no me los como.
 -Yo le añado unos trocitos de carne del cuello o del pecho.
 -También se puede hacer con el cerdo, para los que no les gusta el sabor del cordero.




 -Pelar las patatas y cortarlas de canto (desiguales), freírlas como hacéis normalmente y añadirlas a la fritura antes de servir, removiendo bien para que se mezclen todos los sabores con las patatas.

NOTA: El hinojo es un ingrediente importante, al menos para mi. Le da un sabor muy especial. 
             Podeis encontrarlo en el campo, durante los meses de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario