Páginas

lunes, 8 de febrero de 2016

Coca con fresas


 -Esta masa dulce y esponjosa es muy parecida a las otras cocas que están en el blog. Con aceite, mantequilla o manteca cocida, tienen todas una textura similar. Aunque, claro, si podéis conseguir manteca cocida la diferencia es notable.


Ingredientes:

400 gr. harina de fuerza

100 gr. patata hervida triturada

2 huevos

35 gr. leche templada

30 gr. levadura fresca

150 gr. azúcar

50 gr. manteca cocida o mantequilla



 -Disolver la levadura con la leche templada. Es importante que la leche no queme ya que  estropea la levadura y luego no entendemos porqué no ha subido la masa.
 -Añadimos los huevos y el azúcar y batimos bien, echamos la manteca o mantequilla pomada (Si está muy dura, la pondremos un poco en el micro hasta que se ablande o se funda) y la patata pasada por el pasapurés. 
-Mezclamos y echamos de golpe casi toda la harina. Amasar hasta que se vaya formando una bola. Es una masa difícil de manejar y es muy pegajosa, hay que untarse las manos con un poco de manteca cocida o mantequilla fundida. Si hace falta, añadir el resto de harina pero la masa ha de seguir siendo pegajosa, no intentéis poner mas harina de la cuenta porque os quedara una coca muy seca o no subirá como debe.
 -Engrasar un bol y poner la bola de masa. tapar con papel transparente y dejar que doble su volumen. Si el clima es frío puede tardar varias horas. Procurar tenerla en un sitio cálido y fuera de corrientes de aire.

 







 -Para manejar la masa, engrasaros las manos y la colocáis en un molde con un papel de horno en el fondo para poder sacar la coca con facilidad. Tapar con un trapo de cocina y dejar que suba de nuevo.
 -Mientras, lavar y cortar las fresas. Cuando la masa este crecida, colocar las fresas encima apretando un poco para que se incrusten en la masa.
 -Espolvorear toda la superficie con azúcar granillo poniendo un poco más encima de cada fresa.
 -Meter en el horno precalentado a 190º C. y dejar que se dore, entre 25 y 45 minutos.




-Al principio de hornear la masa seguirá creciendo, por eso aseguraos que el molde tenga al menos unos 4 ó 5 cm. de alto. Si ponéis la masa en una placa plana, la masa se irá extendiendo. (El molde que usé para esta cantidades es de 30 X 22 cm.+ 4 de altura). 
 -Cuando haya enfriado, espolvorear con azúcar glas.


2 comentarios:

  1. M'encanta la recepta. Què és manteca cocida? I una altra cosa, la quantitat de llevat que indiques és correcte? em semblen molts 30 grs...
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca,la cantidad de levadura está bien para esta clase de masa que es muy parecida a la de "ensaimada menorquina". Como ves en la foto, la masa es super esponjosa y sube mucho.
    Referente a la "manteca cocida, se saca de la nata de leche fresca, se hace mantequilla y luego se cuece. Ahí es donde se separa la grasa y se cuela, al enfriar es una especie de mantequilla con un aroma y sabor muy peculiar, que es lo que hace que estas cocas y ensaimadas queden tan aromaticas.
    Mi abuela me enseñó a hacerla en casa pero ahora es imposible.
    En Menorca hay unos cuantos predios que todavia la hacen y ahora ya se está comercializando la indrustrial.
    De todas formas, puedes usar mantequilla de buena calidad y también te quedaran super bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar