Páginas

lunes, 27 de abril de 2020

Pan de leche


-Supongo que habrá mil recetas de panes de leche pero cada una tendrá sus propias elaboraciones y un poco más de azúcar , un pelin menos de sal, huevo si o huevo no, aceite, mantequilla o simplemente nada de grasa...etc...etc... Lo importante es que el resultado sea bueno.
-Después de un pequeño descanso por causas ajenas a nuestra voluntad, doy gracias al Reto #Asaltablogs por reanudar los queridos y esperados robos.
 -Esta vez me he metido en la cocina de Kety Porras para robarle este Pan de leche, que ha conseguido una nota muy alta por parte de mis "catadores de recetas".  



    Ingredientes:

  450 gr. harina de fuerza

  250 gr. leche entera

  50 gr. mantequilla 

  40 gr. azúcar

  25 gr. levadura fresca 

  una pellizco de sal 

  1 huevo pequeño (opcional)

    Para pintar los panes

  4 cucharadas de leche 

  1 cucharadita de mantequilla 




 -Calentamos un poco la leche, (solo que esté tibia, de lo contrario se estropea la levadura). Disolvemos la levadura y añadimos la mantequilla pomada, la harina, azúcar, sal y el huevo si lo queréis poner. 
 -El huevo lo he añadido yo, porque he consultado varias recetas de panes de leche y todas llevan de 1 a 3 huevos. (La receta de Kety no lleva huevo).
 -Si tenéis amasadora, la masa será muy fácil, solo con unos 15 minutos os quedará una masa super fina aúnque tendréis que untaros las manos con aceite o mantequilla para manipularla después.
 -Si lo hacéis a mano, no perdáis la calma ni la paciencia, amasar y si se pone muy pegajosa, no añadir más harina, seguir amasando hasta tener una masa elástica, blanda y lisa.




  

 -Poner la masa en un bol untado con un poco de aceite y tapar con un papel fim. Dejar que doble o triplique su volumen en un sitio cálido y fuera de corrientes de aire.






 
 -Si tenéis amasadora, la masa será muy fácil, solo con unos 15 minutos os quedará una masa super fina aúnque tendréis que untaros las manos con aceite o mantequilla para manipular la masa después.
 -Si lo hacéis a mano, no perdáis la calma ni la paciencia, amasar y si se pone muy pegajosa, no añadir más harina, seguir amasando hasta tener una masa elástica, blanda y lisa.
  -Poner la masa en un bol untado con un poco de aceite y tapar con un papel fim. Dejar que doble o triplique su volumen en un itio cálido y fuera de corrientes de aire.






 -Este es el resultado después de una hora de fermentación. Mi pequeño truco, es poner el bol tapado con el film y un paño de cocina encima y lo meto dentro de una de esas neveras de congelados del super. Si tenéis una ventana donde dé el sol, lo dejáis hasta que se note que ha subido.






 -Formar de nuevo una bola para desgasificar la masa y hacer porciones de la medida deseada. Yo suelo pesar las bolitas y estas son de 50 gr. cada una. Intento hacer pequeños vídeos pero nunca puedo ponerlos porque no se hacerlo, en este caso era para enseñaros a bolear las porciones de masa. 😖 🙏
 -Coger una bola y aplanar un poco ya sea con las manos o con el rodillo, enrollar y colocar en la placa de hornear con suficiente espacio, ya que doblan su volumen al leudar por segunada vez y más aún cuando cuecen. Es posible que tengáis que untaros las manos o la mesa de trabajo con un poco deaceite, solo si se os pega la masa.





  -Podéis hacer los panes redondos o alargados, yo hice de las dos formas.





 -Dejar que doblen de nuevo su volumen y hacer unos cortes con un cuchillo muy afilado o una hoja de afeitar. A mi no hay manera que me salgan unos cortes limpios y bonitos, incluso compré en la farmacia un bisturí y aun así, no me quedan del todo bien.  
 -Mientras tanto, preparad la mezcla de leche y mantequilla fundida (yo lo hice a ojo) para pintar los panes. Cuando estén bien fermentados, pintarlos con la mezcla y una brocha suave.
 -Tendremos el horno precalentado a 180º C. y lo hornearemos de 12 a 15 minutos. 









 -Como siempre, ha sido un placer participar en este reto y mi agradecimiento al maravilloso blog de Kety Croketypot por aportar nuevos conocimientos a mi lista de recetas. 💖






10 comentarios:

  1. Te han quedado de revista, se no ta que te gusta bastante la panadería, tienes un dominio que para mi lo quisiera. Tomo nota y le pondré huevo, pruebo tu receta. Muchísimas gracias un besazo 😍 😍

    ResponderEliminar
  2. Super ricos pero el problema es que no haya levadura y ahora tinte para el pelo jijiji.Bsss

    ResponderEliminar
  3. Un buen pan casero, sí señor :)
    Un saludo 👋

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta buenísima, y me ha sorprendido lo que ha crecido la masa, wow! buen robo!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene, el pan de leche es una delicia me encanta y preparar las masas aunque sea entretenido merece la pena como tu receta
    bess

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que masa mas bonita, ya me gustaría conseguirla con las mias sin gluten, es casi imposible. Me encanta la foto de la masa desbordada...
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos y que buena pinta, te han quedado muy bien formados!!! Y además una cantidad abundante, perfecto para congelar y sacar a medida que vayas necesitando!!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Los panes de leche mas bonitos que he visto nunca!!! Muy buen asalto, besos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita te han quedado estos panecitos y lo esponjonsos que deben de estar. Un gran robo!

    ResponderEliminar
  10. uooo que maravilla de panecillos de leche. Me tengo que animar y hacerlos en casa, te han quedado de película!
    un besito

    ResponderEliminar