Coca con tomates
- Pastas muy populares en las Islas Baleares y que aceptan muchas variaciones: tomates, pimientos asados, verduras, pescados, sofritos etc....También se hacen individuales, y pequeñitas para fiestas y celebraciones.
INGREDIENTES:
400 gr. de harina
125 ml. de agua
80 ml. de aceite de girasol
25 gr. de levadura fresca prensada
un huevo pequeño
una cucharada rasa de sal
6 tomates maduros (del tamaño de un huevo)
ajo y perejil picado
MASA:
-Fundir la levadura con el agua tibia (no caliente). Añadir el huevo, el aceite y la sal, por ese orden y remover energicamente con la mano.
-Cuando este bien mezclado, ir poniendo la harina (unos 300 gm.) y mezclando al mismo tiempo. Ir amasando y echando harina hasta que no se pegue ni al bol ni en las manos.
-Ha de quedar una masa blanda, por eso os aconsejo que no echéis toda la harina de golpe. Si tenéis las manos muy pringadas, lavarlas bajo el grifo hasta que no quede nada de masa pegada. Secarlas bien y untarlas de aceite. Vereis como así la masa no se pega y es más fácil trabajarla.
-Sacarla del bol y amasar sobre una mesa o mármol.
-Podéis dejarla en el bol unos 10 minutos o estirarla directamente sobre la placa de horno.
-Para estirarla yo lo hago con el rodillo en la misma placa, (mis placas no tienen bordes) si no, puede hacerse con las manos.
-En una tacita de café poner mitad de aceite y una cucharadita de pimentón de la vera (picante NO). Mezclar y pintar la coca.
-Dejar leudar en un sitio cálido y sin corrientes de aire.
-Mientras, cotar los tomates por la mitad horizontalmente, ponerlos en un plato y salarlos. Irán echando agua, no pasa nada.
-Cuando hundais un dedo en la coca y quede marcado, ya habrá subido la masa. Escurrir los tomates y colocarlos encima de la coca, apretarlos para que queden hundidos en la masa.
-Poner encima de los tomates un poco de ajo y perejil picado y unas gotas de aceite. Meterla en el horno precalentado a 200ºC.
-Dejar entre 20 y 40 minutos, según os guste más blandita o más crujiente.
.Cuando la saquéis del horno, rociarla generosamente con aceite de oliva.
¡¡Una merienda para chuparse los dedos!!.
P.D. Se cortan cuadrados con un tomate en el centro, se rompe un trozo de coca y se moja en el tomate. Esta es la manera que tenemos en casa de comer la coca con tomates.
Me encanta esta coca, tan tipica de Ciutadella, cuando vivia en la isla, que iba con mucha frecuencia a Ciutadella siempre compraba en Es Forn d'es Rancho o en Can Diegu.Esta que has hecho tu se la ve mucho mas rica, te quedo fantastica
ResponderEliminarSaludos
Si, ya veo como ligas. El horno del rancho y can diegu estan muy bien.
EliminarPerdón anónimo, no entiendo muy bien tu comentario. ¿A que te refieres?
EliminarUn saludo.
Todavia siguen en el mismo sitio los dos hornos. Yo vivo cerca d´es forn del Ranxo.
ResponderEliminarGràcias Jaime. Un saludo a ti también.
Una preguntita. Debe ser necesariamente aceite de girasol?, o se puede poner de oliva,
ResponderEliminarGracias
Puede ser de oliva perfectamente y también puedes hacerla con manteca de cerdo. Queda muy buena con qualquier grasa.
EliminarGrácias a ti por visitar mi blog.
Esperanza, se me olvidó decirte que si pones el aceite de oliva, tendrá unsabor bastante fuerte.
EliminarHola
ResponderEliminarYo queria saber cuanto tiempo mas o menos tiene que leudar ??
Gracias
Paco
Hola Paco, depende del tiempo que haga. En verano sube deprisa y en invierno le cuesta más.
EliminarMi enhorabuena al blog de Mary que es una estupenda cocinera! Tras esto diré que mi abuela me enseño que se ponía una cucharada de sebo de cerdo y al terminar de amasar un chorrito de aceite de oliva, también lo del perejil es moderno, antes era (bueno y para mi siempre) pimiento verde y ajo, supongo que las panaderías les debió ser mas cómodo cambiar esto, si lo probáis así, seguro que repetiréis, Referente al sebo, es que debido al colesterol lo hemos sustituido por aceite, aunque creo que siempre ha de ser de oliva i si es virgen extra mejor. Hace años que no hago coca y estoy pensando en hacer una tapada de pimientos y seguro que le pondré una cucharada de sebo, tengo el colesterol alto pero por una vez al año, creo que puedo permitirmelo.
ResponderEliminarHola, lo de la grasa de cerdo, antiguamente se usaba porque era lo que tenian a mano y la masa se parecia más a la masa de pan o coca pintada.
EliminarYo no uso nunca aceite de oliva para la masa. La encuentro demasiado fuerte de sabor, pero al sacarla del horno si le pongo un buen chorro por encima de oliva.
Tengo la receta en Cocina menorquina porque siempre las he hecho así. Como podrás comprobar tambien lleva huevo.
Y lo del perejil no se que decirte..en mi familia siempre hemos puesto perejil y si no tenemos, lo sustituimos por pimiento verde, no tiene importancia.
Grácias por tus comentarios.
DAN GANAS DE PROBAR ESO
ResponderEliminarPues no te prives, ponte el delantal y anímate!!
EliminarTe aseguro que no te arrepentirás.
Un saludo
Muchas gracias por lo buenos consejos quedas en tu receta. Ha sido muy fácil hacerla.
ResponderEliminarEspero que te haya gustado. Un saludo.
EliminarMe gustaría saber si queda buena congelada. Y si es mejor congelarla cruda o ya horneada. Gracias. Me encantan tus recetas 👍
ResponderEliminarCruda no la he congelado nunca pero horneada y envuelta en papel film o metida en una bolsa de plástico, queda perfecta.
EliminarMe alegra que te gusten mis recetas. Un saludo.
¡Hola! ¡Acabo de descubrir tu blog y ya has ganado otra fan! Una pregunta: ¿has probado a hacer la masa con panificadora?
ResponderEliminarSii, desde que la descubrí hago todas las masas con ella. He dejado de usar la amasadora tradicional y en la panificadora, con el programa de solo amasado de 15 minutos, quedan unas masas estupendas.
EliminarMe alegra que te guste mi blog, un saludo.
¡Hola! ¡Acabo de descubrir tu blog y ya has ganado otra fan! Una pregunta: ¿has probado a hacer la masa con panificadora?
ResponderEliminar