-Para una tapa, un pincho, un segundo plato o incluso un primero... A quien le gusten los chipirones en su tinta, todas las excusas valen para comerlos a cualquier hora.
-Este ha sido mi último robo del Reto #Asaltablogs que por todo el lío de la pandemia se me ha hecho un asalto un poco complicado.( Espero que pronto todo vuelva a su cauce.)
-A mi me toco el blog de Miss Pimienta, una maravilla de recetas de una bilbaina que lleva la cocina en la sangre y que le ha inculcado su abuelo Pepe.
-Me propuse hacer esos Chipirones si o si. Algo que tenía pendiente como el arroz negro que todavía no he hecho.
Ingredientes:
1 kg. de chipirones
1 cebolla grande
medio pimiento verde
un tomate grande sin pieles ni semillas
1 vaso de vino blanco
2 sobres de tinta de calamar
una guindilla (opcional)
aceite de oliva virgen
sal
-Limpiar los calamares quitando la telilla y dejamos las aletas, les damos la vuelta del revés dejando las aletas dentro y quitamos las tripas. Guardamos los pequeños tentáculos. Picamos la cebolla, el pimiento verde y el tomate, cada cosa por separado.
-En una sartén o cazuela ponemos un poco de aceite y salteamos las patas de los chipirones cortadas y salpimentadas, retirar y guardar. En el mismo aceite sofreimos la cebolla con un poco de sal para que vaya sudando. Añadimos el pimiento verde, damos unas vueltas y agregamos el tomate. -Dejamos sofreír a fuego suave, añadimos la tinta de calamar disuelta en un poco de vino blanco, removemos y trituramos todo junto.
-Separamos unas cucharadas de salsa y la mezclamos con los tentáculos. Con esa mezcla vamos llenando los chipirones con una cucharilla (yo usé una manga pastelera) y cerramos con un palillo.
-Unos consejos : Aseguraos que no os den gato por liebre, en mi caso había comprado chipirones frescos otras veces al mismo pescadero pero esta vez me timaron y me dieron calamares patagónicos y hasta que no los limpié, no vi la diferencia. Estos sueltan mucha agua al cocer y se quedan en nada y para rellenar se rompen ya que tienen el cuerpo muy fino.
-Al notar que no eran auténticos chipirones no me atreví a llenarlos demasiado como podéis ver en la foto ⤊, y aún así algunos reventaron igualmente.
-También al limpiarlos se rompieron algunos que aproveché para ponerlos como relleno junto a las patas.
-Eran tan pequeños que usé una manga pastelera para poder rellenarlos.
-En el resto de la salsa ponemos los calamarcitos, el vino blanco y una pequeña guindilla si os gusta el picante. Dejar cocer hasta que estén tiernos.
-El sabor espectacular y la salsa (si os sobra algo...) podéis aprovecharla para un arroz negro, una fieuá o cualquier otro plato.
-P.D: Muchas gracias a Eva Valdizán por dejarme entrar en su cocina y compartir sus maravillosas recetas.
Te han quedado estupendos. Gracias por tu asalto
ResponderEliminarGracias a ti por compartir tus recetas.
ResponderEliminarUn saludo