Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

Formatjades de carn


  (Empanadas de carne)

  -A quien no le guste el cordero, lo puede sustituir por cerdo. A mi me gustan de cordero, siempre he visto a mi abuela y a mi madre hacerlas así. Hoy en día también se hacen de pollo, pero en mis recuerdos infantiles esta el aroma de las empanadas al cocerse en el horno durante la semana Santa y que luego no podíamos comer hasta que no viniera el cura a bendecirlas. Entre una cosa y otra, cuando quería comerlas, tampoco podía porque era jueves y viernes Santo, días de ayuno. Recuerdo que esa semana se me hacía larguísima.

Ingredientes:

600 gr. de harina
25 gr. de levadura fresca
150 gr. de agua (apox.)
200 gr de manteca de cerdo
sal (opcional)
 
750 gr. de carne de cordero
unos 15 trocitos de sobrasada
zumo de medio limón
especias de azafrán, sal



 -Fundir la levadura en el agua un poco tibia, añadir la manteca a temperatura ambiente y la harina. Mezclar y amasar hasta conseguir una masa lisa y manejable. (La sal es opcional porque si sobra masa se pueden hacer unos "crespellets", que ya os explico otro día.
 -Dejar reposar la masa tapada con un paño limpio o un trozo de film. 
 -Mientras iremos adobando la carne. Pedir al carnicero que os corte la carne a tacos pequeñitos.  -Desleir las especias de azafrán en el zumo de limón y mezclar muy bien con la carne y la sal.
-Os dejo unas fotos para l@s que no habéis hecho nunca, ya que la explicación es un poco difícil.  -Hoy en día hay moldes de varias medidas. Antiguamente se hacían con un vaso y una ruedecita con muescas.




 -Hacer unas bolitas con la masa y estirar con el rodillo dándoles forma redonda. meter dentro del molde con las puntas cortantes hacia arriba. Llenar de carne y poner un trocito de sobrasada. Con otro redondo un poco mas fino, tapar y apretar bien los bordes. Pasar el rodillo por encima y se cortará solo. 
 -La practica es muy importante, ya que os pueden quedar unas más grandes que otras. También podéis poner un trocito de panceta. En Mallorca ponen guisantes y cebolla.




 -No tienen que leudar demasiado, cuando tengáis una placa hecha, casi ya la podéis meter en el horno.
 -Suelen estar unos 45 minutos a 180º C.





 -Tenéis que apretar bien los bordes o al cocer se abrirán.
La gracia de estas empanadas es que no se debe pinchar la tapa. La carne ha de cocer sin que salga el vapor.

 
¡Buen provecho!



 

14 comentarios:

  1. Gracies. T'han quedat perfectes.Les vaig a fer

    ResponderEliminar
  2. Ja me dirás como te han quedado. ¿Tienes a mano las especias "especiales" de azafrán??

    ResponderEliminar
  3. J. Mary te han quedat precioses,jo encare les faix amb es got pero veguent ses teves probaré amb es motllo a veure que tal i tampoc sabia que no es picaban.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ague, yo tambien sigo usando el vaso, pero luego lo meto en el molde.
    Y que yo sepa ,no se pinchan, si las sellas bien, no tienen porque abrirse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mo mare estimada però quina gana! Mal moment es descobrir tot lo fas! Molt ben explicat tot, gràcies,a vam quan tenc un moment i te seguesc ses receptes (que es que te queda amb una pnta...) Sandra

    ResponderEliminar
  6. I que s'ha de posar es forn amb ventilador o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga mucha importancia, la masa es dura y no se deformaran con el ventilador. De todas formas yo soy mas de calor arriba y abajo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Bon dia , voldria saberquin tipu de farina fas servis, gracies

    ResponderEliminar
  8. Harina normal. Gracias a ti por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buenas!!!
    Me gustan mucho las recetas de Menorca,escribo desde Mallorca,me podria decir donde puedo encontrar moldes para hacer crespells,formatjades,flaons,los estube buscando por internet pero no veo nada...Muchas gracias por la ayuda.Enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
  10. Un señor mayor los hacia para toda la isla pero desde hace años los traen de Mallorca. Pregunta en cualquier ferretería y si no tienen al menos te orientarán.
    Encontraras todos los que usamos en Menorca. Si puedo ayudarte, me avisas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias!!!
    Se que en Manacor hay una especie de colmado que venden moldes de rubioles y empanadas mallorquinas,pero moldes para hacer formatjades,flaons y crespells menorquines yo aqui en Mallorca no los he visto,probare de buscar alguna ferreteria menorquina que venda on line,a ver si tengo suerte y veo algo por internet.Muchas gracias por la ayuda.Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  12. Comia formatjades cuando mi abuela las hacía, hace ya 50 años que tengo ganas de comer, me propuse hacer unas cuantas para ver como me salen, no tengo el molde específico. Me imagino que hacerlas redondas es mas nostalgia que sabor verdad ??? Voy a tratas de todos modos, tengo un molde parecido , alguien me puede decir el diámetro y el alto ?
    Gracias

    ResponderEliminar