-Estando próximas las fiestas de mi pueblo, como cada año, hago una receta especial dedicada a ellas.
-Ya se que todos creemos que las fiestas de nuestro pueblo siempre son las mejores del mundo y para explicar las mías necesitaria muchos folios. Tienen unos protocolos un poco especiales y estrictos a seguir y sus principales protagonistas son los caballos y sus jinetes a los que llamamos "Caixer o Cavaller" según el rango que tengan.
-Podéis ver un poco más aquí: Fiestas de San Juan en mi pueblo.
Ingredientes:
250 gr. harina
125 gr. mantequilla sin sal
110 gr. azúcar glas
1 ó 2 cucharadas de leche
1 cucharadita de bicarbonato
aroma de vainilla
===============
fotocopias con tinta comestible de caricaturas en obleas
-Mezclar todos los ingredientes a mano o con amasadora, con la mantequilla pomada. Poner solo una cucharada de leche al principio y si hace falta añadir la otra.
-Es importante que la mantequilla sea de calidad, no vale la margarina ni el aceite en este caso.
-Amasar hasta que estén todos los ingredientes bien ligados y quede una masa suave.
-Envolver en papel film y guardar en el frigorífico una media hora como mínimo, (se puede guardar de un día para otro).
-Sacar la masa del frigorífico y dejar atemperar un poco. Estirar con un rodillo, porciones de masa entre dos plásticos (bolsas de bocadillos) hasta obtener un grosor de 0´5 cm. y con un cortador ovalado vais cortando las galletas, colocándolas en una placa de horno forrada con papel anti-adherente.
-Cuando la placa esté llena la ponéis de nuevo en la nevera una media horita.
-Encender el horno hasta alcanzar los 190º C. Sacar las galletas del frigorífico y meterlas en el horno entre 20 y 30 minutos. No poner el aire, solo calor arriba y abajo.
-La vasija de barro llamada "Lladriola" que esta en la foto a tamaño real, es con lo que se rompen las "Carotes".
-CAROTES= Láminas de madera pintadas a mano con un mango por atrás, que a modo de escudo, sujeta un jinete mientras otro con la "lladriola" en la mano y corriendo al galope con sus caballos, le pega fuertemente hasta que la rompe. No se exactamente la medida original de las caricaturas pero serán de unos 60 cm. como mínimo.
-Recortar con las tijeras las caricaturas que serán más o menos de la medida de la galleta y pegarlas con un poco de pegamento comestible cuando las galletas estén completamente frías.
-Si no podéis conseguir pegamento o hacerlo en casa con una cucharadita rasa de goma tragacanto y agua, hacéis una prueba con clara de huevo. No se si funcionará, puede que al secar se quede tiesa y se despegue de la galleta...no se. Probáis con una y esperáis a que seque a ver que pasa.
¡¡Bones Festes de Sant Joan!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario