Páginas

miércoles, 4 de julio de 2018

Panecillos con mermerlada


 -Todos los panecillos esponjosos, suaves y blanditos tienen una base muy parecida al briox, y aunque sea una masa pegajosa el truco es muy simple, necesita de unos 15 minutos como mínimo de amasado. Por lo demás no hay ingredientes mágicos ni secreto alguno, solo un poco de paciencia y obtendréis la recompensa.


    Ingredientes:

  500 gr. de harina
  
  70 gr. de azúcar

  25 gr. levadura fresca

  2 huevos

  80 gr. de aceite de girasol

  80 gr. de leche  

  1 sobre de levadura química 

  mermelada (al gusto) 

  1 huevo para pintar





 -Si tenéis amasadora o panificadora ponéis todos los ingredientes como tengáis costumbre de hacerlo y amasar durante 15 minutos aproximadamente.
 -Si lo hacéis a mano, disolver la levadura fresca en la leche tibia (muy caliente estropeará la levadura y no subirá la masa), añadir los 2 huevos, el aceite y el azúcar. Mezclar bien y poner la harina junto con la levadura química. Amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica.
 -De todas formas, la masa puede que sea pegajosa después de los 15 minutos de amasado pero no perdáis los nervios y vayáis a añadir más harina, si acaso podéis untaros las manos de aceite de vez en cuando después de lavarlas bien, quitando todo el resto de masa pegada a ellas.
 -Cuando esté amasado, formamos una bola y la ponemos en un bol untado de aceite y tapamos con un papel film pegado a la bola y un paño de cocina encima.
 -Dejamos que triplique su volumen. Ahora en verano no habrá problema, en invierno cuesta un poco mas y hay que dejar que suba en un sitio templado y sin corrientes de aire.






 -Desgasificar la masa y formar bolitas mas o menos iguales, yo las hago de 30 gr. cada una. Primero hago la mitad mientras la otra mitad sigue en el bol tapada para que no se reseque. 
 -Aplanamos con la palma de la mano una bolita y ponemos una cucharadita de mermelada, (la mía era de frambuesa). Cerramos y sellamos bien (foto ) y colocamos la bolita en una placa de horno sobre un papel parafinado, dejando la parte por donde hemos cerrado hacia abajo.






  -Si vais a hacerlos individuales, dejad un espacio entre panecillo y panecillo porque crecerán el doble y se pegarian. 
 -Si por el contrario queréis hacerlos como en las fotos, colocáis las bolas en una fuente untada de aceite o mantequilla y también debéis dejar un espacio aunque no hace falta tan separadas.⇓⇓ Dejar levar de nuevo en lugar cálido y tapado con un paño de cocina.






 -Como podéis ver, si respetáis los levados crecen un montón, salen casi unos 30 panecillos.
 -Batir el huevo restante y con una brocha suave pintamos los panecillos con cuidado ya que si los apretáis o les hacéis algún poro, no subirán bien en el horno.
 -El horno tiene que estar precalentado a 210º C. y tendremos los panecillos unos 15 minutos o incluso menos, tendréis que vigilar el horno porque son fáciles de quemar.






 -Muy dificiles no son, solo necesitáis un poco de paciencia y vereis que la segunda o tercera vez que los hagáis serán más fáciles. Solo es encontrarles el puntillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario