Páginas

jueves, 18 de octubre de 2018

Corona de briox


 -Desde que me enseñaron a hacer este briox, pocas veces cambio de receta. Leva su tiempo de amasado pero con amasadora o panificadora se resuelve el problema. Las primeras veces perdía bastante la paciencia pero de cada vez me ha sido mas fácil y ahora no me supone ningún trabajo. El truco está en hacer un amasado largo aunque se tenga que dejar reposar la masa si coge nervio. Ya os digo que si lo hago yo, a nadie se le resistirá.
 -En amasadora/panificadora bastará de 15 a 30 minutos máximo, con 15 a mi me va bien.




    Ingredientes:

  500 gr. harina de fuerza
  
  75 gr. azúcar

  50 gr. mantequilla

  3 huevos

  40 gr. levadura fresca

  150 gr. agua

  10 gr. de sal
 
  1 huevo para pintar




 -Disolver la levadura con el agua fría, añadir los huevos, la sal y el azúcar y mezclar. Podéis hacerlo con unas varillas.
 -Ponemos la harina (reservando un poco por si se pega mucho la masa) y amasamos a mano durante unos 10 minutos. Descansamos y dejamos reposar la masa otros 10 minutos y seguimos amasando. Si lo hacéis a mano, hay que poner la mantequilla después de mezclar la harina, si usáis amasadora o panificadora, la ponéis a mitad del amasado,
 -La masa de briox, es difícil de manejar, al ser muy blanda se pega mucho. Si tenéis amasadora o panificadora, os ahorrareis un montón de trabajo y la masa quedara super lisa. Yo lo hago con la panificadora en el programa de amasando durante 15 minutos y luego la saco y dejo reposar en un bol untado con mantequilla o aceite.

 -Formar una bola y dejar que doble o triplique su volumen untada de aceite o mantequilla y siempre tapada con un papel film.







  -Cuando haya doblado su volumen. iremos formando bolitas de unos 30/35 gr. yo las peso y así salen todas iguales. Boleamos con una gotita de aceite en la mesa de trabajo, colocamos las bolas en un molde untado de aceite o mantequilla, en este caso redondo para hacer una corona o en uno cuadrado, rectangular etc...También podéis formar la corona sin molde. Pintar una circunferencia sobre un papel parafinado y colocar las bolas sobre la linea.
 -Las bolitas de la foto superior son de 30 gr. y como veis hay que dejar espacio suficiente entre ellas porque al volver a leudar crecen un montón. Fijaos en la foto de abajo.







 

 -Pintar con huevo batido y una brocha suave con mucho cuidado ya que si le hacéis un poro al briox, se bajara al hornear.
 -Poner en el horno precalentado a 210/220º C. siii, si... ya se que parece muy alto pero no es así. Tenerlos entre 12 y 15 minutos. No os despistéis que cogen color enseguida y un par de minutos demás puede ser un desastre total.
 -Se separan las porciones con facilidad y podéis rellenarlas de dulce o salado. Otra sugerencia es que se pueden hornear ya rellenas de lo que más os guste: Panecillos con mermelada o Panecillos con sobrasada.







  Nota: El motivo por el que me gusta esta masa más que otras es que los panecillos son muy esponjosos y se guardan un par de días en una bolsa de plástico sin ponerse duros. Otra ventaja es que no hacen bola en la boca, son blandidos y suaves.






2 comentarios:

  1. Guau, esta corona de briox es bastante tentadora. En casa hace ya algunos años que no se come, y no porque no nos guste... Me guardo la receta ;)

    ResponderEliminar
  2. Suele pasar Magda, a veces estamos un tiempo sin preparar una de las recetas preferidas pero es que hay tantas de nuevas que probar...!! ¿O no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar