Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

Ensaimada menorquina

 -A diferencia de las ensaimadas mallorquinas, las de Menorca no llevan relleno y aunque se enrollen en espiral igualmente, las menorquinas son muy esponjosas y suben hacia arriba en forma de montaña.



     Ingredientes:

 300 gr. harina floja

 300 gr. harina de fuerza

 200 gr. azúcar

 4 huevos

  50 gr. levadura prensada (fresca)

 30 gr. agua

 130 gr. manteca de vaca cocida *

 azúcar glas para espolvorear 





 *-Much@s de vosotr@s no habréis oído hablar de la manteca cocida, es un producto que se saca de la nata de la leche fresca y tiene un procedimiento un poco complicado. No por ser difícil sino que es por no tener a mano leche recién ordeñada.
De todas formas podéis usar mantequilla aunque el aroma y sabor serán diferentes, también os quedará deliciosa. 

 -De los ingredientes que tenemos pesados, quitamos 100 gr. de harina de fuerza, 1 huevo, 2 cucharadas soperas de azúcar, toda la levadura y los 30 gr. de agua fría.
 -En un bol fundimos la levadura con el agua y añadimos el resto de ingredientes que hemos apartado.
 -Mezclamos y amasamos hasta obtener una bola de masa. Dejar en el mismo bol, tapado con un papel film y un trapo por encima. Tiene que triplicar el volumen.
 -Esta receta la hacia mi abuela y siempre me decía que hay que empezar dos o tres días antes para que haga todos sus leudados. Con el calor que hace estos días, yo las hice con dos días, en días de frió  necesitan mas tiempo.

 -Esta masa madre sube muy deprisa porque lleva toda la levadura, dependiendo del clima, tardara entre media hora a 2 ó 3 horas. Os conviene empezar al atardecer para que pueda leudar toda la noche cuando tengáis el resto de la masa hecha.

Cuando la masa madre o prefermento haya triplicado su volumen, empezamos mezclando el resto de ingredientes (menos las harinas) y añadimos la masa madre. Reservamos una cucharada de manteca para ir untando las manos. Añadimos las harinas en  dos veces y amasamos sin miedo.
 -Tenéis que amasar en un recipiente o bol bastante grande ya que la masa subirá muchísimo
y a mi se me desbordó.

 Si tenéis amasadora os será de mucha ayuda, de lo contrario hay que amasar a mano como de hacia antiguamente. Pero no os preocupéis porque la masa es muy blandita y no es difícil de amasar, solo que tendréis que untaros las manos con manteca o aceite por lo pegajosa que es. 

(Con panificadora: Hacer el prefermento a mano y dejar que triplique su volumen. Podéis hacerlo la noche antes o el mismo día, no poner en nevera.
-Poner todos los ingredientes en la panificadora junto con el prefermento o masa madre. Amasado largo + levado. Sacar y seguirlos los mismos pasos que a mano.)  
 



 -Tapar con papel film y un trapo encima y dejar que la levadura actúe durante toda la noche. (No poner en nevera, sino en un lugar fuera de corrientes de aire).

 -Al día siguiente veréis que la masa ha crecido un montón y tiene como unas burbujas. 
 -Amasar de nuevo para quitarle el aire. Con los ingredientes que os he puesto, salen dos ensaimadas.
 -Partir la masa en dos (siempre con las manos untadas de manteca), coger un trozo y formar un cilindro de tres o cuatro palmos más grueso en una punta y acabando más fino en la otra, parecido a una serpiente.
 -Voltear sobre la punta más gruesa metiendo debajo la punta más fina al terminar de enrollar.
( me temo que no me explico muy bien, lo ideal seria hacer un vídeo o unas fotos, pero estaba sola y no podía con todo).Hacer lo mismo con la otra mitad.


    
  -Son mis primeras ensaimadas y me costó un poco el enrollado pero a base de practica espero mejorarlo.
 - Cuando estén enrolladas, hay que dejar que suban de nuevo. Ahora el leudado será más corto pero tampoco tengáis mucha prisa.




 -Cocer en horno precalentado a 170º C. si veis que coge mucho color, bajar el horno a 150º.
 -Espolvorear con azúcar glas cuando hayan enfriado

 -Antiguamente estas ensaimadas se hacían para grandes eventos como bodas y comuniones y sobre todo para las fiestas de San Juan en Cuitadella de Menorca, que se comían mojando con chocolate a la taza. Todavía se sigue haciendo pero ahora se encuentran ensaimadas durante todo el año en cualquier horno o supermercado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario