miércoles, 23 de octubre de 2013
Mostatxins
-Los mostatxins que se conocen en Menorca, nada tienen que ver con los clásicos "Mostatxons".
-En el libro de Pedro Ballester "De re cibaria" se habla de los mostatxins ya en aquellos tiempos desaparecidos.
-Es una masa compuesta de harina, manteca, azúcar y huevos, y lo que le daba el nombre era su forma de medio mostacho (bigote).
-Hoy en día, en cada pueblo de Menorca se hacen de formas diferentes y supongo que también los ingredientes habrán sufrido algún cambio.
-Esta es la receta que me dio mi amiga Rosa de Sant Climent. Como vereis, lleva levadura en polvo y en las recetas del siglo XIX no se habla de ninguna clase de levaduras.
Ingredientes:
1/2 kg. harina
200 gr. azúcar
180 gr. manteca de cerdo (seu)
2 huevos
1 sobre de levadura en polvo
un poco de vainilla
-Mezclar los huevos con el azúcar y la manteca, añadir la vainilla, yo pongo tres gotas de esencia y es suficiente ya que es muy concentrada; podéis hacerlo con una cucharada de azúcar avainillado.
-Echar toda la harina de golpe y amasar hasta que se junte todo. La amasadora eléctrica va estupendamente pero si no tenéis lo hacéis a mano como se ha hecho toda la vida, cuesta un poco mas pero el resultado es el mismo.
-Coger un trozo de masa y con un poco de harina en la mesa, ir redondeando y estirando con las palmas de las manos. Cortar trocitos y darles forma parecida a una "S". (Ver foto arriba).
-Colocar en la placa de horno y con el horno a 190ª Cº cocer unos 12-15 minutos.
-Podéis cocerlos a vuestro gusto, con 12 minutos quedan crujientes por fuera y blanditos por dentro. Si los dejáis mas tiempo, cogerán un color tostadito y serán completamente crujientes; también les cambiara ligeramente el sabor.
-De cualquier manera están bonísimos.
-Hoy en día como ya he dicho, se ha perdido la forma de los mostatxins, tal vez porque es mas fácil y lleva menos tiempo, se hacen con moldes de diferentes formas.
-Si queréis hacer los mostatxins con moldes, preparad un plato con azúcar granillo y pasar una cara apretando un poco para que se quede pegado el azúcar, colocando la cara azucarada hacia arriba y... ¡al horno!
-Es una masa fácil de manejar para que los niños se diviertan y corten sus figuras favoritas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario