Mazapán glaseado
-No se si estas delicadas pastas son conocidas en otros lugares pero en Menorca son típicas y exclusivamente navideñas. La "pasta-ral o reial" es el mazapán.
-No es difícil su preparación pero si un poco laboriosa. Su dulzura y finura al paladar hace que sea un dulce delicado, suave, algo así como si tuviéramos que comerlo con sumo cuidado, saboreando cada mordisco, mimándolo....¡¡Vamos , toda una experiencia!!
Ingredientes:
250 gr. azúcar
250 gr. almendras crudas
100 gr. agua
ralladuras de limón (opcional)
Glaseado: 2 glasas de:
100 gr. azúcar glas
24 gr. agua hirviendo
-Para obtener el mejor resultado a estas pastas, es importante que las almendras sean de buena calidad. A ser posible comprarlas con la piel y hacer el proceso artesanalmente, os explico: Escaldar las almendras en agua hirviendo y apartar la cazuela del fuego. Escurrir y pelarlas una a una, la piel sale facilmente aunque es muy trabajoso y pesado, pero la diferencia de usar las almendras que ya se venden "repeladas" se nota y no poco.
-Después se tienen que moler con una maquina manual antigua, ¡un rollo! (podéis usar una ralladora eléctrica o picadora).
-Poner el agua y azúcar al fuego, removiendo continuamente durante 10 minutos a fuego moderado.
-Añadir las almendras molidas sin dejar de remover hasta que esté todo ligado. Seguir cociendo 4 ó 5 minutos más removiendo hasta que se despegue de los lados del cazo.
-Quitar del fuego envolver con papel film y ponerlo en un bol para que enfríe.
-Cuando este frío, amasarlo a mano sobre un mármol o mesa de trabajo, hasta que quede una masa fina y brillante. (entre 10 y 15 minutos de amasado).
-Entre dos plásticos, aplanar la masa con el rodillo dejándola de 1 cm. de grosor y con unos cortadores navideños vamos cortando las figuritas.
-Antes del glaseado, es preferible dejar secar un poco las figuritas un par de horas o toda la noche dependiendo de la humedad del tiempo.
-Para el glaseado, pondremos el agua al fuego hasta que empiece a hervir. Volcar sobre el azúcar glas tamizado y remover rápidamente.
-Bañar las figuritas que tendréis sobre un papel parafinado para poder recoger la glasa sobrante y usar de nuevo.
-Colocarlas sobre una rejilla y dejar que sequen. Si veis que la glasa ha quedado un poco clara, darle otra capa cuando hayan secado.
-Hacer otra glasa con 100 gr. de azúcar y 24 gr. de agua hirviendo y ponerle una gotita de colorante rosa. No sé porqué pero solo se hacen de color blanco y rosa.
-Guardar lo poco de las dos glasas que os sobre, bien tapado para que no se seque.
-Con la glasa rosa haceis unos adornos sobre las figuras blancas y con el blanco sobre las rosas.
-Podéis poner unas bolitas plateadas o doradas.
-Ya os he dicho que es una pasta delicada y suave, muy, muy dulce, supongo que de aquí le vendrá el nombre de "confitura".
¡Feliz Navidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario