-Con el arroz se pueden cocinar un montón de variopintas recetas, tanto dulces como saladas.
-En este caso, nuevamente es un arroz, en paella, cazuela, olla o sartén, que es como más me gusta por el mero hecho de que puedes ponerle lo que tengas en casa o lo que más te apetezca. Desde toda clase de verduras, pescados y mariscos, carnes de todo tipo, caracoles y setas, etc, etc...
Ingredientes:
1 taza o vaso (250 ml.) de arroz
1 sepia mediana
4 alcachofas
1/2 pimiento verde y 1/2 rojo
3 dientes de ajo y 1/2 cebolla
2 tomates rallados sin piel
un puñado de guisantes (opcional)
750 ml. de agua o caldo de verduras
unas hebras de azafrán de calidad
-Limpiar la sepia y cortarla a dados, reservar.
-Cortar la cebolla y los pimientos a dados pequeños y el ajo picado menudito.
-Poner en la cazuela, sartén o paella, un chorro de aceite de oliva suave y cuando esté caliente, poner la sepia y remover para que no salpique. Saltear un poco y añadir la cebolla, dar unas vueltas para que se mezcle con la sepia. Poner un poco de sal para que sude la cebolla y añadir los pimientos. Pochar un poco y echar el tomate rallado (o triturado de lata).
-Dejar cocer a fuego suave echando un poco de agua de vez en cuando para que no se pegue. Es importante que el agua esté en el fuego o muy caliente, sino cada vez enfriamos la cocción y se para el hervor, lo que nos lleva a una perdida de tiempo innecesaria.
-Cuando tenemos la sepia tierna y el sofrito confitado, añadimos los ajos picados removiendo para que apenas se doren. El olor parece que va a ser demasiado fuerte pero no es así.
-Mientras, habremos limpiado las alcachofas dejando solo el corazón tierno. Acordaros de regarlas con zumo de limón para que no se oxiden y se pongan negras. Cortarlas en 2 ó 4 trozos según como sean de grandes. Si son congeladas ya vienen cortadas y nos evitamos toda esta "parafernalia". Ya, como las frescas no están, para que vamos a engañarnos!!
-Ahora tenemos dos opciones. 1ª - Echamos el arroz y azafrán, lo sellamos y añadimos el agua o caldo hirviendo. 2ª - Ponemos primero el líquido y luego el arroz. Yo lo hago como me viene bien, unas veces de una manera y otras de otra. -Cuando empiece a hervir ponemos las alcachofas y los guisantes. Dejar hasta que el arroz esté en su punto, si lo queréis seco o meloso.
-Poner solo 1/2 litro de agua o caldo y dejáis los otros 250 ml. en caliente para ir añadiendo al arroz si os hace falta. Se dice que hay que poner una parte de arroz por dos de agua, a mi siempre me falta un poco más de líquido. El arroz no me queda pasado pero si cruje al comerlo tampoco me gusta.
-Podéis añadir setas y boletus igual que cualquier verdura. Admite toda clase de restos que tengamos en la nevera.
NOTA: Conviene tostar un poco el azafrán en la misma cazuela o paella antes de echar el arzoz y el caldo. ¡¡Buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario