-Esta es la tarta que hice a mi hijo por su 32 cumpleaños, estaba deliciosa pero para mi gusto demasiado dulce. Es lo que tiene la repostería, está cargada de azúcares, grasas, huevos y harinas... pero es una delicia para el paladar!!
Ingredientes para la mousse: Ingredientes para la base:
1 barra de turrón blando de jijona 100 gr. galletas maría
200 gr. leche + 30 gr para fundir la gelatina 30 gr. cacao en polvo
400 gr. nata montar (35% MG) 50 gr. nueces trituradas
6 hojas de gelatina 75 gr. mantequilla derretida
50 gr. azúcar + 50 gr. toffe 2 claras de huevo
-Picar o triturar las galletas, solas o con las nueces. Poner en un bol y añadir la mantequilla derretida. Mezclar hasta formar una masa compacta y forrar la base del molde. Os podéis ayudar con una cuchara o el culo de un vaso. Repartir uniformemente apretando con la cuchara o el vaso.
-Dejar en el frigorífico mientras preparamos la mousse. (Yo suelo poner una tira de acetato alrededor del molde para desmoldar mas facilmente).
-Cortamos a trocitos el turrón y lo ponemos en un cazo junto con los 200 ml. de leche, azúcar y el toffe. Lo llevamos a fuego lento y vamos removiendo hasta que se deshaga el turrón. Retirar del fuego y pasar el turmix para que tenga una textura lisa, suave y sin grumos.
-Montar la nata pero que no quede muy firme, a medio-montar y guardar en el frigorífico.
-Poner las hojas de gelatina en agua para que se hidraten. Mientras iremos montando las claras a punto de nieve.
Calentar los 30 gr. de leche en el micro y desleir la gelatina bien escurrida, removiendo hasta su completa disolución. Dejar enfriar un poco y mezclarla con el turrón removiendo bien con unas varillas.
-Añadir la nata y seguir removiendo suavemente. Por ultimo, pondremos dos cucharadas de las claras montadas y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes. Iremos incorporando el resto de claras cucharada a cucharada, removiendo de arriba a abajo, suavemente para que no se bajen. Solo se trata de tener un poco de paciencia y veréis que os saldrá una mousse de revista.
-Sacar la base de galletas de la nevera y volcar la mezcla con cuidado y poner en el congelador hasta que se congele.
-El glaseado de chocolate marmolado, es uno de tantos glaseados de Ettore Cioccia que hace unas tartas de cine...!!!
Hago un copiar y pegar de la receta de Ettore:
Glaseado violeta marmolado de Bavette
50 ml. de agua
100 g azúcar
100 g jarabe de glucosa (calentada unos segundos en el
microondas)
65 g leche condensada
100 g chocolate blanco de cobertura troceado muy
pequeño
6 g gelatina en hojas o en polvo, disuelta en 36 ml de
agua caliente
Colorante blanco
Colorante en gel violeta
Para
preparar el glaseado de chocolate blanco,
ponemos a hidratar la gelatina hasta que se ablande. La escurrimos y la
deshacemos en 36 ml de agua bien caliente y reservamos.
Disponemos la leche condensada en un bol grande. Cocemos a 103º C el agua con el azúcar y la glucosa. Retiramos del fuego y vertemos el jarabe sobre la leche condensada, removemos con las varillas hasta que se incorpore.
En la mezcla todavía caliente añadimos el chocolate blanco, mezclando bien con una espátula hasta que se derrita por completo. Seguidamente incorporamos la gelatina disuelta y removemos enérgicamente. Por último agregamos unas gotas de colorante blanco , y le pasamos el túrmix muy lentamente, como podéis ver en el vídeo, hasta que tengamos un glaseado sin grumos y con un color uniforme. Retiramos un poco del glaseado blanco a otro bol
y reservamos. Al resto del glaseado le añadimos unas gotas de colorante violeta o de otro color y mezclamos bien.
Disponemos de los dos glaseado que hemos preparado, estos deben estar a una temperatura de 30-35 º C. Su uno se ha enfriado demasiado lo calentamos unos segundo en el micro. Retiramos la tarta del congelador, le quitamos el aro y el acetato, si os cuesta un poco retirar el aro, os mojáis las manos en agua caliente y vais frotando todo el contorno del aro para que se despegue.
Colocamos la tarta sobre una rejilla con un recipiente debajo.
Con un cucharón vertéis un poco del glaseado blanco en forma de hilo, y dibujando una especie de espiral, sobre glaseado violeta, tal y como se muestra en el vídeo, con un palillo largo (de brochetas por ejemplo) movemos un poco la superficie, pero sin mezclar. Y seguidamente lo vertemos sobre el centro de la tarta con un movimiento circular suave.
Dejamos escurrir el exceso de glaseado y pasamos la tarta al plato de servir o tartera.
Decoramos al gusto, y dejamos descongelar en la nevera hasta que podamos
consumirla.
-Aunque no se vea bien, el glaseado es super brillante.
-Tuve que terminar la tarta a toda prisa y no me dio tiempo a dedicarme a la decoración. Hice como pude unos discos de chocolate y casi acabo en el manicomio.El chocolate se me sigue resistiendo, tengo las manos muy calientes y se funde entre los dedos, ya me veis con unas pinzas en la mano colocando los discos, era para hacer un vídeo y reírnos todos!!
PD: ¡¡Felicidades hijo mio, pero el próximo año te haré un bizcocho clásico o tendré que empezar la tarta una semana antes!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario