-La fabada que os dejo hoy, no será muy asturiana ya que la hago un poco a mi manera y así resto tiempo y trabajo.
-En la receta original se ponen "les fabes" en remojo la noche anterior, junto con la carne, huesos de jamón etc... Esta parte es la que no hago, las judías o fabes ya las compro cocidas y la carne si que la cocino, junto con un poco de jamón serrano y lacón.
-Tampoco la morcilla y chorizo son auténticos de Asturias, he de conformarme con las imitaciones que tengo a mano (que no están mal).
Ingredientes:
2 tarros de judías blancas cocidas
1 cebolla, 2 dientes de ajo
1 tomate sin piel ni semillas triturado
300 gr. costillitas de cerdo
100 gr. jamón serrano a dados
150 gr. de trocitos de lacón
2 chorizos
2 morcillas
sal, aceite, pimentón
-Picamos o trituramos la cebolla y los ajos. En una olla o cazuela ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla, añadimos el tomate, Dejamos un rato a fuego suave y ponemos las costillas de cerdo cortadas pequeñas, el jamón serrano a dados y el lacón. Cubrimos de agua y dejamos unos 45 minutos a fuego medio-bajo.
-Si se evapora el agua, vais añadiendo pero que esté fría, nunca caliente.
-Ahora echaremos las morcillas y los chorizos enteros; pincharlos antes para que no revienten al cocer. Añadir un poco de pimentón, tapar y dejar cocer 15 ó 20 minutos más.
-Sacar las morcillas y chorizos y comprobar que la carne, sobre todo las costillejas estén tiernas. de no ser así, dejar cocer un rato más dejando los chorizos y morcillas fuera.
-Las costillitas de cerdo las he puesto en lugar del tocino, por eso de quitar grasas...
Unas recomendaciones importantes:
A- Debéis tener especial cuidado con la sal, es mejor ponerla al final de la cocción. Todo lo que hemos puesto ya lleva suficiente sal, sobre todo el jamón y lacón.
B- Seguramente tendréis que desgrasar el caldo, entre el aceite del sofrito y la grasa que suelta el chorizo se queda una fabada muy grasa y con una cuchara o cucharón lo vais desgrasando un poco.
C- Todo lo que sean legumbres es mejor hacerlo el dia o la noche anterior. Al reposar se queda un caldo más espesito y no se ven las judías nadando en un "aguachurry" clarito. Si no lo habéis probado, hacerlo y lo notareis.
-Cuando haya enfriado el embutido, lo cortáis con un cuchillo afilado con cuidado que no se rompa mucho y lo echais otra vez en la olla.
-Probar de sal y rectificar si es necesario. El pimentón puede ser dulce o picante.
-Si ponéis toda la carne cortada no hace falta sacar y cortar y otra vez a la cazuela, así nos ahorramos este paso.
-Siempre he oído decir que las legumbres cocidas con agua de lluvia, siempre quedan más tiernas. -No se hasta que punto puede ser cierto, no lo he probado nunca, (no me acuerdo cuando llueve a poner un barreño en la terraza 😂😂).
-Espero que los asturianos no se enfaden por mis cambios en un legado tan preciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario