Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Cuscussò


 -Dulce típico de las navidades menorquinas, que según tengo entendido es un legado que nos dejaron  los árabes al ocupar nuestra pequeña isla que la llamaban "Medina Minurka"

 

  Ingredientes:

 1/2 kg. de almendras 

 1/2 kg. de azúcar

 1/2 kg. de pan rallado sin sal

 1 vaso de agua (200/250 cl.)

 ralladuras de limón
 
 canela en polvo

 pasas, nueces y piñones

 frutas escarchadas (opcional)






 -La receta antigua de mis abuelas y bisabuelas, lleva manteca de cerdo. Yo no pongo nada de grasa.
 -Con el paso de los años,  han ido variando los ingredientes, como poner manteca de vaca cocida  mantequilla o aceite. 
 -Antiguamente la gente del pueblo sabia poco de letras, de aquí muchas confusiones con las grasas animales.
 -La manteca de cerdo en Mallorca se la llama "saïm" y en Menorca "seu". 
 -La mantequilla  es manteca de vaca y la manteca cocida es la nata de la leche cortada, colada y cocida al fuego hasta que toma un color amarillento-dorado. Tiene un sabor especial que diferencia unas masas esponjosas de otras. 
 -También he leído que el pan tiene que tostarse, NO. El pan ha de ser sin sal, rallado muy finamente y sin tostar. (Lo venden en los hornos como pan especial para cuscussò). Luego ya cada un@ se inventa lo que quiere.




 Preparación:

 -Remojar las pasas en agua para que se hinchen.
 -Escaldar las almendras en agua hirviendo y pelar cuando enfríen. (ya se que es un poco engorroso pero si usáis las que venden peladas, el resultado no es el mismo. En este caso, os aconsejo poner manteca para que no quede seco). También he de decir que en algunos pueblos de Menorca no lo consumen como una masa compacta (fotos), sino que lo comen con cuchara, como migas.
 -Rallar las almendras y reservar.
 -Poner en una cazuela (de barro mejor)"tià", el azúcar, agua, canela y las ralladuras de limón. Remover hasta que se haya fundido el azúcar, añadir las pasas escurridas, los piñones y las nueces en trozos grandes.
 -Remover y echar de golpe las almendras y el pan. Seguir removiendo hasta que este todo bien ligado, no se junta, queda como arenoso.
 -Apagar el fuego y rápidamente antes de que enfríe, hay que darle la forma deseada. Antiguamente se ponía en una bandeja de loza y con las manos se iba apretando hasta formar una especie de montaña.
 -Hoy en día hay tantos moldes que podemos elegir a cual mas mono.
 -Llenar el molde o moldes siempre apretando y cuando esté lleno, dejarlo enfriar con un peso encima.
 -Cuanto mas apretado esté, menos se nos desmigará al cortarlo, y tendremos un corte limpio.
 -Desmoldarlo con cuidado.



2 comentarios:

  1. Hola, ¿sabes de algún sitio dónde se pueda probar el Cuscussó?algún restaurante que lo tenga de postre,alguna pastelería....muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que lo sirvan en restaurantes, es un dulce típico de navidad que suele hacerse en casa. Se necesita un pan sin sal rallado muy fino que hacen en las panaderias solo en estas fechas.
      Grácias por visitar mi blog.

      Eliminar