Páginas

miércoles, 28 de enero de 2015

Coca tapada de pimientos y bacalao

 -En Menorca tambien son muy típicas las cocas tapadas. Son parecidas a la empanada gallega pero con ingredientes tal vez un poco diferentes.
 -Para esta "empanada" yo uso la misma masa que para las tradicionales cocas: Coca con tomates, Coca con anchoas,  etc..


Ingredientes:

 400 gr. de harina
125 ml. de agua
80 ml. de aceite de girasol
25 gr. de levadura fresca prensada
un huevo pequeño
una cucharada rasa de sal


400g. de bacalao 
5 pimientos asados o 800 gr. de pimientos enlatados


 -Tendremos los pimientos asados, pelados y sin pepitas. Podéis usar pimientos enlatados y os ahorrareis un montón de trabajo pero el sabor cambia bastante, aunque quedara buenísima.
 -Cortamos los pimientos a tiritas escurriendo todo el liquido.
 -El bacalao, si es salado lo desaláis y  le dais un hervor. Si es fresco o congelado le dais una pasada por una sartén antiaderente con un poco de aceite. Quitar todas las pieles y espinas y desmenuzar.
 -En la misma sartén y con el aceite del bacalao ponemos un par de ajos laminados y los doramos.(Este paso es opcional). Añadimos los pimientos y sofreímos un poco. Ponemos el bacalao desmenuzado, removemos y apartamos del fuego. Reservamos.

Masa:

-Fundir la levadura con el agua tibia (no caliente). Añadir el huevo, el aceite y la sal, por ese orden y remover energicamente con la mano.
-Cuando este bien mezclado, ir poniendo la harina (unos 300 gm.) y mezclando al mismo tiempo. Ir amasando y echando harina hasta que no se pegue ni al bol ni en las manos.
-Ha de quedar una masa blanda, por eso os aconsejo que no echéis toda la harina de golpe. Si tenéis las manos muy pringadas, lavarlas bajo el grifo hasta que no quede nada de masa pegada. Secarlas bien y untarlas de aceite. Vereis como así la masa no se pega y es más fácil trabajarla.
-Sacarla del bol y amasar sobre una mesa o mármol. 

Divirla en dos trozos, uno más grande que el otro.
-Dejar reposar unos 10 minutos tapada con un paño limpio y estirar la masa más grande directamente sobre la placa de horno. Para estirarla yo lo hago con el rodillo en la misma placa, (mis placas no tienen bordes) si no, puede hacerse con las manos. 

Colocáis encima el relleno de pimientos y bacalao esparciéndolo por igual dejando 2 cm de margen.


                                                       

 -Espolvorear la mesa de trabajo con harina y estirar la masa pequeña hasta que quede del mismo tamaño que la otra pero mas fina, todo lo fina que podáis.
 -Para poner la tapa, enrolláis la masa al rodillo y así os será más fácil colocarla. Desenrolláis sobre la coca como en la foto de abajo.





 -Juntáis las dos masas apretando los bordes con el dedo y luego doblando hacia dentro. (Foto arriba)




 -Pincháis con un palillo o brocheta la tapa y dejáis leudar en un sitio cálido sin que le de el aire, tapada con un paño de cocina.
 -Meter en el horno a 200º C. unos 30 minutos o hasta que se dore. Seguramente tardara un poco más en cojer color, (unos 10 minutos) pero eso depende de cada horno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario