Páginas

viernes, 6 de febrero de 2015

Pulpo con cebollas

 -Es un plato muy común en Menorca y me atrevería a decir que muy apreciado en las Islas Baleares.
Fácil de elaborar y bastante económico.
 -Cuando compro un pulpo de tres kilos, lo suelo hacer a la gallega o "a feira", y la parte mas fina de los tentáculos lo aprovecho para hacerlo con cebollas. 
 -Los pulpos pequeños costeros también quedan muy tiernos y sabrosos.


 Ingredientes:

2 kg. de pulpo/s

4 cebollas grandes

1 vaso de vino blanco

pimienta negra molida

4 ó 5 dientes de ajo

1 hojita de laurel (opcional)

aceite de oliva virgen

sal






 -Limpiar a conciencia el pulpo o pulpos quitando todo lo que puedan tener pegado en las ventosas. Vereis que suelta como una baba resbaladiza y hay que restregarlo debajo del grifo hasta que esté bien limpio
 -Poner una olla grande al fuego con agua y sal. Cuando hierva a borbotones mojar el pulpo sin dejarlo dentro de la olla, solo meterlo y sacarlo tres o cuatro veces procurando que no pare la ebullición. 
 -Dejarlo hervir durante 1 hora si lo queréis muy tierno y sin que se rompa. (Si son pequeños deberán hervir menos tiempo).
 -Dicen los entendidos que tiene que servirse en su punto, que a mi gusto es un poco duro. Me gusta más tiernecito.




 -Escurrir y dejar enfriar.
 -Mientras, cortamos las cebollas en juliana y las pochamos en una cazuela o sartén grande con un buen chorro de aceite de oliva y los ajos enteros. Añadir un poco de sal para que la cebolla suelte el agua y vaya haciéndose lentamente sin que se queme.
 -Cortamos el/los pulpo/s y los echamos en la cazuela, Añadimos el vaso de vino y la pimienta negra recién molida.
 -Lo dejamos a fuego lento hasta que se haya evaporado el vino.





























NOTA: Siempre que compreis pulpos frescos, tenéis que congelarlos para que se ablanden y se rompan las fibras, de lo contrario, por mucho que hierva el pulpo, siempre tendrá nervio.
Antiguamente se golpeaba energicamente al pulpo (cosa que te dejaba exhausta) pero hoy en día se congela al menos 1 día y listo!!

2 comentarios:

  1. Yo veo sus recetas en G+ y me parecen fantásticas, cuando puedo las llevo a la práctica pero me gustaría -ya saben que pedir no cuesta- que pusieran la opción de poder descargarlas en formato pdf. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola devilblue696, grácias por visitar mi blog pero solo soy una aficionada a la cocina y al ordenador. Justito me viene manejar el blog pero poco a poco voy aprendiendo. No te preocupes, en cuanto pueda pondré las recetas en PDF. Ten un poco de paciencia y no dejes de visitarme.
      Un saludo: Mary

      Eliminar