Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

Pastís de confitura

 -Esta tarta le encantaba a mi abuelo Jaume. Ya hace muchos años que no está entre nosotros y por eso quiero hacerle un homenaje. Era muy cariñoso y conservador pero he creído que le gustaría mas "el pastís" que una misa.
 -La masa es la misma que los Pastissets de Menorca  pero haciendo toda una tarta entera.


   Ingredientes:

  500 grs.de harina floja

  250 grs. de azúcar

  3 yemas grandes

  250 grs. de manteca de cerdo

  raspaduras de piel de limón

  confitura y azúcar glas





-Mezclamos el azúcar y la raspadura de limón con la grasa de cerdo (que no tiene nada que ver con la mantequilla o margarina).
 -Podéis hacerlo a mano o con una amasadora que tenga potencia, ya que la masa es dura.
 -Añadir las yemas y seguir mezclando, después la harina. Si lo hacéis a mano, cuando se pueda unir toda la masa ya estará en su punto. Si lo hacéis con amasadora dejar que amase unos cuantos minutos. Tendréis que unir la masa a mano igualmente sobre la mesa de trabajo. Parecerá que se queda arenosa, pero se junta bien, (paciencia...).


 

 -Para alisar la masa  os irá mejor cojer una bolsa de plástico (de bocadillos o para congelar) y abrirla por la mitad. Poner la mitad de la masa sobre el plástico tapar y aplanar con el rodillo. Dejar un grosor de 1 cm.
 -Enrollar con el rodillo y colocar en una tartera forrada con papel de horno, con el plástico hacia arriba. Apretar un poco y colocar para que la masa quede bien pegada al molde. Retirar el plástico.

 -Rellenar con la confitura que más os guste (esta es de  manzana y calabaza). Las mermeladas de untar que venden, no van bien porque cuando se pone en el horno, esta llega a hervir y revienta como un volcán saliendo la mermelada por fuera y burbujeando. La carne o dulce de membrillo le va muy bien, la chafáis con un tenedor hasta hacer una confitura espesa.






 -Tapar con la otra mitad de masa haciendo lo mismo que la primera vez. Juntar los bordes con los dedos y acabar con unos pelizquitos para el adorno.
 -Esta masa es muy manejable pero se rompe facilmente e igualmente se puede arreglar sin que se note.




 -Poner en el horno precalentado a 180/190º C. de 15 a 20 minutos.
 -Veréis que hay fotos de dos tartas, una se rompió casi toda (aunque pude arreglarla) por no forrar la tartera y se quedo todo pegado.




 -No la desmoldéis hasta que esté completamente fría.
 -Espolvorear con azúcar glas y cortar en rombos.




  -Mejor comerla al día siguiente y si ha quedado un poco dura, en teoría tendría que ponerse más blanda y suave pasando los días, que es como tiene que estar.





 -Os aseguro que está de vicio, es un postre que se puede tomar como desayuno o merienda, bueno...en casa a todas horas!!  He de esconderlo para no caer en la tentación.

                                     ¡Feliz día de Todos los Santos!



 

3 comentarios:

  1. M´ha fet molta gràcia veure aquest pastís, perquè s´àvia meva, sempre el feia ben igual, en lloc de fer pastissets individuals. Supòs que com que eren molts a casa, així devia retre molt més. A més, també el tallava igual, en "rombos"! Aquest teu ha quedat preciós, i fa una gana....

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haberte traído gratos recuerdos y como bien dices tú, es más fácil hacer uno grande que un montón de pequeños pero todo tiene su gracia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra haberte traído gratos recuerdos y como bien dices tú, es más fácil hacer uno grande que un montón de pequeños pero todo tiene su gracia.
    Un saludo

    ResponderEliminar