-La masa es la misma que los Pastissets de Menorca pero haciendo toda una tarta entera.
Ingredientes:
500 grs.de harina floja
250 grs. de azúcar
3 yemas grandes
250 grs. de manteca de cerdo
raspaduras de piel de limón
confitura y azúcar glas
-Mezclamos el azúcar y la raspadura de limón con la grasa de cerdo (que no tiene nada que ver con la mantequilla o margarina).
-Podéis hacerlo a mano o con una amasadora que tenga potencia, ya que la masa es dura.
-Añadir las yemas y seguir mezclando, después la harina. Si lo hacéis a mano, cuando se pueda unir toda la masa ya estará en su punto. Si lo hacéis con amasadora dejar que amase unos cuantos minutos. Tendréis que unir la masa a mano igualmente sobre la mesa de trabajo. Parecerá que se queda arenosa, pero se junta bien, (paciencia...).
-Enrollar con el rodillo y colocar en una tartera forrada con papel de horno, con el plástico hacia arriba. Apretar un poco y colocar para que la masa quede bien pegada al molde. Retirar el plástico.
-Rellenar con la confitura que más os guste (esta es de manzana y calabaza). Las mermeladas de untar que venden, no van bien porque cuando se pone en el horno, esta llega a hervir y revienta como un volcán saliendo la mermelada por fuera y burbujeando. La carne o dulce de membrillo le va muy bien, la chafáis con un tenedor hasta hacer una confitura espesa.
-Tapar con la otra mitad de masa haciendo lo mismo que la primera vez. Juntar los bordes con los dedos y acabar con unos pelizquitos para el adorno.
-Esta masa es muy manejable pero se rompe facilmente e igualmente se puede arreglar sin que se note.
-Poner en el horno precalentado a 180/190º C. de 15 a 20 minutos.
-Veréis que hay fotos de dos tartas, una se rompió casi toda (aunque pude arreglarla) por no forrar la tartera y se quedo todo pegado.
-No la desmoldéis hasta que esté completamente fría.
-Espolvorear con azúcar glas y cortar en rombos.
-Mejor comerla al día siguiente y si ha quedado un poco dura, en teoría tendría que ponerse más blanda y suave pasando los días, que es como tiene que estar.
-Os aseguro que está de vicio, es un postre que se puede tomar como desayuno o merienda, bueno...en casa a todas horas!! He de esconderlo para no caer en la tentación.
¡Feliz día de Todos los Santos!
M´ha fet molta gràcia veure aquest pastís, perquè s´àvia meva, sempre el feia ben igual, en lloc de fer pastissets individuals. Supòs que com que eren molts a casa, així devia retre molt més. A més, també el tallava igual, en "rombos"! Aquest teu ha quedat preciós, i fa una gana....
ResponderEliminarMe alegra haberte traído gratos recuerdos y como bien dices tú, es más fácil hacer uno grande que un montón de pequeños pero todo tiene su gracia.
ResponderEliminarUn saludo