Páginas

jueves, 17 de abril de 2014

Pascua en Menorca


         

  -En las Islas Baleares es tradición celebrar la fiesta de Pascua de Resurrección, haciendo unas antiguas recetas que tiene todo buen balear, ya sean de un libro o de sus antepasados.
 -Me decanto más por las recetas de las abuelas ya que de libros de la cocina balear de antaño, hay muy pocos, y las recetas de la abuela han ido pasando de madres a hijos durante generaciones.
 - Las pastas son las empanadas que en Menorca las llamamos "Formatjades", ya sean de queso, de carne o de requesón.
- Los "crespellets" que se hacen de la misma masa que las empanadas pero sin sal.

 - Las recetas de estas deliciosas pastas, las encontrareis aquí mismo:

  Empanadas menorquinas de cordero
  Formatjades de brossat (Empanadas de ricotta)
  Formatjades de formatge
  Crespellets



 -Hasta hace unos años (antes de la crisis) en todas las fabricas regalaban una gran bolsa de caramelos a todos los trabajadores, que nunca mejor dicho: "se iban más contentos que unas Pascuas".
 -A los niños se les decía que regaran un árbol con agua y azúcar, y a los pocos días crecerían caramelos en él. ¡¡No regué yo arboles!!




 -También son típicos los caramelos "largos" como los llamamos aquí. Son de color rojo y van envueltos en papel color oro. Los hacen de todas las medidas en las conferías. (ver foto)
 -Durante la Cuaresma, en pocas casas falta la mujer envejecida y fea, con siete pies, que simbolizan las siete semanas de ayuno. Los niños le quitan un pie cada domingo hasta llegar al día de Pascua, que le quitan el ultimo y cogen los caramelos que han crecido en los arboles.
 -La llaman ahora S´àvia Corema (Abuela Cuaresma). Supongo que para quitar hierro al asunto ya que a los niños no nos hacia mucha gracia esta señora tan fea y con tantos pies. Es jorobada, con verrugas y lleva un trozo de bacalao salado, un rosario, una parrilla, aceitero etc... Estas de las fotos son muy modernas, en mis tiempos daba miedo.
 -Os dejo unas fotos para los que no están familiarizados con estos rituales.




 -Mi cuaresma de la foto de abajo, la pinto mi nieto Ian, de 4 años y es el encargado de quitarle un pie cada domingo, como veis solo le queda uno.




 -Las monjas del convento de Santa Clara, entrelazan unas palmas y antiguamente todos los niños tenían la suya, a cual más adornada. Mi madre me cosía los caramelos a la palma (que era bastante grande, la de la foto es una miniatura) e íbamos a la procesión del Día de Ramos.

 -Bueno , hasta aquí la Pascua que he vivido yo, seguramente me habré dejado bastantes cosas pero me gustaría que no se perdiera la tradición y por desgracia si se va perdiendo. 


 


4 comentarios:

  1. Siempre se aprende algo nuevo. Bonito blog.

    ResponderEliminar
  2. Nosaltres en diem Vella Quaresma i jo només recordo el bacallà, els 7 peus (com que som 7 germans era fàcil no barallar-se per veure qui l'haviad'arrencar) i que feia molta por. De la palma recordo q el dia de beneïr estrenàvem muda d'estiu i que a mi em tocava palma pero als nens els tocava palmó i quan anaven a beneir-lo picaben molt fort a terra per fer escombra i amb la palma no es podia fer :-( I aquella olor tan bona de palma fresca!!! encara ara la recordo :-)

    ResponderEliminar
  3. Molts bons i dolços records, Blanca....
    Una besada.

    ResponderEliminar