Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Raya con patatas al horno.

  (Ratjada as forn amb patates)

 -Es un plato muy menorquín, fácil, rápido y no demasiado caro.
 -No sé si os habéis dado cuenta, que normalmente no pongo para cuantas personas es la receta y las cantidades no suelen ser muy exactas.
 -Todo depende de las preferencia sde los consumidores o comensales, que un plato sea más o menos fuerte de sabor o que cada uno coma por dos.
 -En mi casa, mi hija come un plato normal. No es así con mis otros dos hijos que los dos juntos comen por seis, que no les sirvo en un plato, sino en una fuente...Aunque no os lo creáis, es así. Mis cacerolas, ollas y sartenes son de unas medidas desmesuradas para un casa normal.


























   Ingredientes:

  3 patatas por persona
  1 trozo de raya por persona
  aceite, sal
  pan rallado
  pimentón de la vera (dulce)
  ajos y perejil picados
  tomates (opcional)


 -Pelar las patatas, limpiarlas y cortarlas a rodajas de 1/2 cm.
 -En una cazuela o fuente que pueda ir al horno, colocáis las rodajas de patata. Salar y cubrirlas apenas de agua. Tapar con un papel de aluminio o una tapa y poner al horno unos 45 minutos.
 -Mientras, limpiaremos la raya que ya la venden pelada, sea fresca o congelada, quitando si tiene algún pellejito. Se puede poner el trozo entero pero mejor trozos individuales y va mejor a la hora de servir el plato, así evitamos que se rompa toda la carne de la raya.
 -Ponemos sal a la raya y la reservamos. Picar los ajos y el perejil.
 -En un pequeño cuenco o taza ponemos 4 ó 5 cucharadas soperas de pan rallado, una cucharadita colmada de pimentón, el ajo y perejil picado y mezclamos todo muy bien.
 -Sacamos las patatas del horno y colocamos los trozos de raya por encima. Espolvoreamos la mezcla de pan rallado y rociamos generosamente con aceite de oliva suave.
 -Volvemos a tapar y al horno otra vez entre 20 y 30 minutos. Pinchar con un cuchillo para saber si las patatas están tiernas. (No se debe tapar con tapa hermética, va mejor un papel de aluminio por encima).
 -Si al poner el pescado veis que no le queda agua, podéis añadirle un poco.

  Opciones:
 -Los tomates se pueden poner cuando la raya, partidos por la mitad y espolvoreados con el pan rallado y aceite.
 -La raya se puede poner en el horno junto con las patatas y la mezcla de pan rallado para que se haga todo junto.
 -Particularmente yo lo hago como os lo he puesto porque a las patatas les cuesta más tiempo cocer y la raya (como casi la mayoría del pescado) si cuece más de la cuenta se queda seca y pierde calidad.
 -En caso de carne, si lo pongo todo junto ya que la carne tarda más que el pescado en hacerse.

3 comentarios:

  1. Hola! Acab de descobrir es teu bloc i m'ha agradat molt!!!! Ja he pinejat unes quantes receptes per a fer-les, me'n faig seguidora :)

    Francina de nafrnzznfeltreja.blogspot.com

    ResponderEliminar