Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2016

Oliaigua amb figues (Cocina menorquina)


 -Este es un plato muy menorquín, un clásico que no puede faltar en ninguna mesa menorquina. Es un plato sencillo que se prepara en verano (aunque se toma caliente) acompañado casi siempre de higos. 
-Su nombre se traduce a  aceite y agua. Los hay que lo llaman "oliaigu con tomates", "oliaigu con sofrito, etc...En mi casa de toda la vida "oliaigu amb figues (higos)", (porque si no hay higos no come nadie)



Ingredientes:

1 pimiento rojo y 1 verde

2/3 dientes de ajo

1 cebolla grande

1 kg. de tomates maduros

una ramita de perejil

rebanadas de pan 

higos para acompañar 




 -Existen un montón de recetas de esta famosa sopa y cada una tiene su propio toque.
 -Esta es la que hacia mi abuela y sigue haciendo mi madre.

 -Lavar todas las verduras bajo el grifo, pelar la cebolla y los ajos. Los tomates los podéis pelar o no, a mi me gusta pelarlos y así no encuentro pieles en la sopa.
 -Cortar todas las hortalizas a dados pequeños y los ajos muy menuditos.
 -En una cazuela (si es de barro, mejor) ponemos 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva y reogamos todas las hortalizas con un poco de sal, dejamos que se pochen a fuego lento. Cuando veamos que ya están blanditas echamos la ramita de perejil picado para aromar el caldo.
-Añadir unos dos litros de agua y llevar a ebullición sin que llegue a hervir. Os aclaro este punto: no se y nunca lo he sabido el porqué no puede llegar a hervir. Simplemente siempre he oído y leído que apenas intente hervir, hay que apartarlo del fuego.




-Luego se escaldan unas rebanadas de pan finitas que pueden estar tostadas previamente, echando el caldo con las verduras encima.
 -En mi casa unos se lo comen así tal cual y los más "tiquismiquis" lo colamos, solo tomamos el pan con el caldo acompañado con los higos.

 -El perejil es opcional y  los higos se pueden sustituir por melón o uvas.



  Receta familiar



No hay comentarios:

Publicar un comentario