-Es un poco laborioso (no mucho, no os asustéis) pero el resultado vale la pena, tanto por las mezclas de sabores como por lo económico que puede llegar a ser.
Ingredientes:
un pecho de cordero deshuesado
250 gr. de carne picada*
6/7 ciruelas pasas
unos trocitos de sobrasada
lonchas de bacon
especias de azafrán
1 limón
1 vaso de brandy
2 hojas de laurel
6 dientes de ajo
-El pecho del cordero es un trozo de costillar que se corta de las chuletillas.
-Pedís al carnicero que os quite los huesos. Si vais a ser más de 4 comensales, necesitáis dos, que podréis coser pasando un hilo o hacer dos rollitos. Yo les pase un hilo como si hilvanara, sin nudos ni remates y luego cuando estuvo asado solo tuve que tirar de un cabo y salio el hilo entero. (Foto abajo)
Dos piezas hilvanadas |
*La carne picada puede ser de cordero, pero yo la pongo mixta de cerdo y ternera.
-Poner la carne en un bol, salpimentar.
-En el vaso del minipimer ponéis unas hojitas de perejil, un trocito de cebolla, un diente de ajo, un huevo pequeño y medio sobrecito de especias de azafrán. Triturar todo junto y mezclarlo con la carne picada, mezclando bien con las manos.
-Extender el costillar y poner las lonchas de bacon colocadas de manera que si hay algún trozo de carne muy fina o con rotos, quede bien cubierto para que no se salga el relleno al cocer.
-Encima de un papel de horno o un film, ir poniendo la carne y aplanar hasta que tenga un poco menos del tamaño del costillar. Dar la vuelta al papel encima del bacon y acabar de colocar sin que llegue a los bordes.
-Poner sobre la carne picada los trocitos de sobrasada y las ciruelas pasas. Podéis añadir salsichas, aceitunas, pimientos asados etc..
-Enrollar con cuidado y atar con un un hilo grueso.
-En una fuente de horno (mejor sea de barro porque no se reseca tanto) ponemos el rollo atado, los ajos, laurel, brandy y tres rodajitas de sobrasada. Exprimir el limón y disolver la otra mitad de las especias de azafrán. Echarlo por encima del rollo y añadir un chorrito de aceite (no mucho ya que el cordero suelta su propia grasa).
-Asáis a 190/ 200º C. entre 1 hora, hora y media.
-Cuando este dorado lo tapáis con un papel de aluminio para que no se queme.
-Para saber si esta hecho por dentro, pincháis con una brocheta y si sale liquido, lo dejáis un rato más.
-Dejar enfriar completamente, mejor en nevera. Quitais el hilo con cuidado y lo cortáis en frío, en caliente se os va a romper.
-Para calentar ponéis las rodajas una al lado de otra y pasar por el horno y así de paso se ponen doraditas y crujientes.
-Si hacéis una salsa para acompañar, lo calentais en la misma salsa en el fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario