Páginas

lunes, 19 de mayo de 2014

Mousse de fresas


Ingredientes:

1 base de bizcocho
250 gr. pulpa de fresas
60 gr. azúcar glas
zumo de 1/2 limón
3 hojas de gelatina
200 gr. nata montada

Merengue italiano

3 claras
150 gr. azúcar
45 gr. agua





-Preparar un molde redondo y cortar el bizcocho a medida (si queréis podéis empaparlo con almíbar). Receta bizcocho, pincha  aquí.




 -Si no tenéis bizcocho a mano os servirá una masa de galletas trituradas y mezcladas con mantequilla.
  -Poner en remojo las hojas de gelatina para que ablanden.
 -Limpiar las fresas y triturarlas. Pasar el puré por un colador muy fino para quitar las semillitas.
(Para saltarme este paso, yo compro las pulpas de fruta congeladas. Las hay de muchas variedades, son bandejas de 1 kg. y las compro directamente del comercial)
- Montar la nata y guardar en el frigorífico.
 -Montar el merengue como indica la receta Merengue italiano
 -Mientras se va montando el merengue, ponemos la mitad de la pulpa de fruta al fuego con el azúcar glas. Remover hasta que se disuelva el azúcar, no tiene que hervir. Cuando esté caliente, añadir las hojas de gelatina bien escurridas y disolverlas completamente hasta que no quede ningún grumo. Mezclar con el resto de la pulpa y el zumo de limón, reservar.
 -Ahora viene la parte más delicada. El merengue tiene que seguir montando hasta que esté frío, ya que al añadir el almíbar se calienta. 
 -Cuando el merengue haya enfriado, mezclarlo con la pulpa de fruta en tres o cuatro veces. (Coger una paletada de merengue y mezclarla suavemente con la pulpa, así se forma una especie de madre y es más fácil mezclar el resto). Hacer lo mismo con la nata.
 -Un truquito que va muy bien es forrar el lateral del molde con una tira de acetato.
 Llenar el molde y alisarlo con una paletina. 
Hay que dejar que cuaje perfectemente, y un consejo que me dió un pastelero es que hay que congelarlo. Además de que puedes tenerlo hecho de antemano se conserva por bastante tiempo. Solo hay que sacarlo unas horas antes de consumir y dejarlo descongelar en la nevera.
Para cubrir con chocolate o gelatina, mejor que esté congelado y sin desmoldar.

Preparar una ganache de chocolate con:
100 gr. de nata
100 gr. de cobertura de chocolate
50 gr. de mantequilla

 -Poner la nata al fuego y cuando empiece a hervir, retirar del fuego y echar el chocolate troceado o  pepitas. Remover hasta que se haya fundido y no queden grumos. Añadir la mantequilla y cuando esté liso y brillante, bañar por encima de la mousse con una capa muy fina. Hacerlo rápidamente sino se congelará enseguida el chocolate.
 -Si hacéis el acabado con gelatina, seguir las instrucciones del fabricante y bañar igual que con la ganache.
 -Dejar que enfríe bien en los dos casos y adornar con frutas frescas o lo que tengáis a mano.



2 comentarios:

  1. Dissabte vaig fer una mouse de xocolata blanca i pressec deliciosa! Però en comptes de gelatina vaig fer servir agar-agar i com que no li tinc la mà presa em va quedar una mica, però només una mica, tou.
    Vaig estar dubtant si cobrir-la amb melmelada o xocolata i al final vaig fer-ho amb una gelatina de melmelada de pressec i per sobre fruita natural tallada. Era bonic i bo ;-) però aquesta teva sembla ben bé de pastisseria!
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Sigo tu blog desde hace unos meses y la verdad es que me tiene enganchada. Este mousse de fresa tiene una pintaaa!!!!!
    Saludos: Sol

    ResponderEliminar